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Pese a que en Colombia las tiendas de barrio son las predilectas de los consumidores para hacer sus compras, las cadenas de retail están ganando terreno a la hora de adquirir artículos para consumir en el hogar.
Según el informe Consumer Insights, de la consultora británica Kantar Worldpanel, las cadenas que dominaron la venta de artículos durante el primer semestre, fueron Éxito, Olímpica y, finalmente Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro.
El informe midió el gasto de la canasta de los colombianos durante este período, la cual tuvo un precio de $1,3 millones y un crecimiento de 4% frente a los mismos meses el año anterior. Los tres retailers mencionados fueron los que tuvieron la mayor penetración y el valor de gasto. Los datos se dieron sobre una muestra de 70 categorías de consumo masivo, entre los que se encontraban bebidas y alimentos.
Para desarrollar el muestreo, Kantar Worldpanel hizo más de 200.000 entrevistas en 4.127 hogares y determinó que del total de la población, 18% compra en este tipo de almacenes, frente a un 24% que lo hace en minimercados y 20% que lo hace en canales tradicionales como las tiendas de barrio.
Según el estudio, dentro del peso poblacional, 50% de los colombianos pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2, dentro de los cuales las grandes cadenas poseen 67% de penetración. En ese total, el Éxito tuvo 35% de valor de gasto, puesto que contó una penetración en el segmento de 45% y es visitado 43 veces por los hogares durante el semestre. Además, contó con un gasto promedio de $97.700 y un gasto por visita de $23.500.
La penetración de Olímpica en estos niveles fue de 26% y tuvo un gasto promedio de $137.500, bajo un índice de una visita cada 30 días en el período, lo que arrojó un 29% de participación en el valor total del gasto.
Metro, de Cencosud, ocupó el tercer puesto en estos estratos, ya que tuvo una penetración de 17% y un gasto promedio de $136.700.
David Fiss, director comercial para Colombia de la consultora británica, dijo a LR que estos retailers son los que tienen mejor ubicación en la población porque en realidad encabezan la lista de jugadores de los súperalmacenes que hay. “En realidad, a comparación con otros países, en Colombia no hay mucha oferta de retailers por lo que la penetración es más baja a diferencia de otros canales donde hay más confianza por parte del comprador”, dijo el directivo.
En lo que respecta a los estratos medios, que según el informe es 42% de la población, el Éxito también sigue de líder, porque tuvo 38% del valor del gasto de estos hogares, con 60% de penetración en el mercado. Esta firma le sacó ventaja a Olímpica y Jumbo (Cencosud), que tuvieron 22% y 19% del valor en las compras, respectivamente.
En estos niveles socioeconómicos, las grandes cadenas de retail contaron con 81% de penetración y tuvieron, en promedio, un gasto de $377.000.
Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, afirmó que la clase media aún no migrará de lleno hacia el consumo en las grandes superficies, porque todavía no cuentan con la posibilidad de desplazarse cómodamente hacia estos retailers. “Desde luego, la cúspide de ese segmento medio, que tiene mayores ingresos sí podrá dirigirse a estos almacenes para hacer sus compras cada 15 días”.
Según Fiss, los niveles socioeconómicos altos, que representan 8% de los hogares, son la base del mercado de los retailers porque ellos cuentan con el tiempo y con la capacidad adquisitiva de programar sus compras.
En este segmento, el Éxito tuvo 31% del valor del gasto, que se impulsó debido a la penetración que fue de 79% y una frecuencia de una visita cada 19 días.
El podio no varía, puesto que Olímpica y Jumbo están en la segunda y tercera posición, respectivamente, pero con gastos promedios similares: en el primero $296.300, mientras que en el segundo $296.000. No obstante el diferenciador está en las visitas, ya que en la cadena chilena, cada 24 días un hogar lo visita mientras que en la empresa colombiana hay una visita cada 15 días.
En los estratos 5 y 6, el Grupo Éxito manda la parada pues Carulla aparece como cuarto jugador con 15% del valor del gasto y 36% de penetración en los hogares.
Bebidas y aseo jalonaron la canasta
Según el estudio de Kantar Worldpanel, la canasta de productos masivos que consumieron los colombianos en el primer semestre del año tuvo un incremento de 4%. Esto fue impulsado por la venta de bebidas, que tuvo una variación de 9% y un desembolso promedio de 7%, frente a 2013. A ese rubro, le siguen los productos de aseo para el hogar, que registraron un ascenso de 7%, puesto que la frecuencia de compra de los hogares creció 3%, a diferencia de los artículos de cuidado personal que cayeron 3% en los primeros seis meses de 2014.
Las opiniones
David Fiss
Dir. Comercial de Kantar World Panel Colombia
“El crecimiento en la canasta fue impulsado en el primer semestre por una reducción en la inflación y por la confianza de los consumidores”.
Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas
“Por cercanía, confianza y practicidad, la tienda de barrio seguirá teniendo más visitas y compras por parte de la base de la población”.
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