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¿En qué consisten estos acuerdos comerciales que se firman hoy entre los empresarios?
La firma de estos convenios es la prueba que nuestros dos territorios están bien determinados a incrementar sus relaciones comerciales y realizar proyectos innovadores que contribuyan al crecimiento de nuestras respectivas economías.
Colombia, animada por las perspectivas económicas de la Alianza del Pacífico, representa para Québec una tierra fértil para la creación de nuevas asociaciones en América Latina. Los convenios son el preludio del incremento de nuestros intercambios comerciales en materia energía, transporte, infraestructuras, tecnologías de la información y las comunicaciones.
¿Qué motivó esta misión comercial al país?
Hace más de 15 años un ministro de economía no venía al país, hoy la comunidad de colombianos en Québec ha crecido a casi 25.000 personas, y vemos que ambos países empiezan a estar en los radares comerciales de los empresarios. Hoy tenemos muchas empresas en distintos sectores que están interesados en venir a Colombia, conocer el mercado y traer sus productos, por eso estamos aquí. En 2014 acepté una reunión con los embajadores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, en el que me comprometí a consolidar las relaciones entre los países, esta misión comercial es un resultado.
¿Qué expectativa tienen con esta misión comercial en el país?
Colombia registra un crecimiento económico considerable desde comienzos del año 2000. El país permite así contemplar oportunidades de negocios promisorias para nuestras empresas, especialmente en el marco de la implementación de su plan nacional de desarrollo.
Además, diversas tecnologías diseñadas en Québec podrían resultar útiles para nuestros socios colombianos, por ejemplo en la construcción de infraestructuras. Por lo tanto, en los próximos procuraré destacar las fuerzas de Québec, tales como su pericia de punta en investigación e innovación, su mano calificada y su entorno empresarial competitivo.
¿Por qué Colombia?
Nosotros tenemos relaciones comerciales muy fuertes, hay muchas empresas mineras muy importantes que hacen presencia en su país y una gran afinidad en materia de recursos naturales. Por su puesto, nosotros tenemos un gran territorio inexplorado pero una población de solo ocho millones de personas, por lo que nos vemos obligados a escoger los sectores en los que queremos desarrollarnos y pensamos que la creatividad, la innovación y las tecnologías de la información son factores privilegiados en nuestro desarrollo.
Por eso sentimos un gran vínculo con Colombia donde hay bastante creatividad. Además, creo que hay una ventaja y es la afinidad cultural, lo que no nos sucede con China u otros países asiáticos con los que es más difícil desarrollar productos.
¿Cuáles son los sectores colombianos que más potencial tienen en Québec?
En esta primera misión comercial lo vamos a descubrir. Yo creo que el sector agroalimenticio tiene un gran potencial, sé que ustedes son buenos productores de café y nosotros grandes bebedores. Sin embargo, esperamos que estos encuentros entre empresarios se puedan forjar lazos para un futuro de grandes intercambios comerciales. Nuestro trabajo con la embajada de Canadá es abrir las puertas, depende de los empresarios llevar los negocios a puerto seguro.
¿Qué beneficios brinda Québec a las pequeñas y medianas empresas?
Los inversionistas detestan el riesgo, por eso tenemos en Québec un servicio de ayuda a los jóvenes emprendedores con el que pretendemos acompañar a estas pequeñas empresas con inversiones por hasta US$7 millones para que puedan desarrollar proyectos en cualquiera de los dos países. Esto, para demostrar que venimos a ustedes de manera organizada y estructurada para producir grandes beneficios mutuos.
¿Cuáles son los retos que tiene las economías con este panorama de desaceleración económica?
Ustedes tienen una población supremamente joven y lo que vemos que es primordial es empezar hacer un vínculo entre la economía y la educación para superar estas dificultades.
La buena forma de avanzar es conociendo las herramientas del siglo XXI y yo también aconsejaría que escogieran un sector de la economía y se desarrollaran en él de manera perdurable. Es decir, volverse experto en un sector y ser mejores que todos los demás países en ese campo puede generar un gran beneficio, no solo de competitividad sino en desarrollo.
Todo esto comienza en el colegio, saber qué herramientas les dan ustedes a sus estudiantes. Esta ha sido la apuesta de países como Singapur, pero en Colombia pueden hacerlo mejor porque no necesitan atravesar los océanos para llegar a América del Norte.
La opinión
Alfredo Pérez
Gerente de ventas y desarrollo de negocios CAE
“Esta misión ha sido una oportunidad de entrar en contacto con grandes empresas y generar beneficios comerciales entre ambos”.
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