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Hace dos años y medio aterrizó en el país la constructora Meco S.A. proveniente de Costa Rica, país en el que es líder en obras civiles. Hasta hace 45 días muy pocos tenían conocimiento de su presencia. Hoy todos quieren hablar con ellos.
Este interés obedece a que junto con Mario Huertas Cotes, son los que más licitaciones ganaron de las concesiones de Cuarta Generación (4G), con tres de las seis adjudicadas.
En su primera entrevista con un medio en el país, el gerente de desarrollo de negocios para el área de Sudamérica de Meco, Marco Méndez Fonseca, contó las claves para quedarse con las licitaciones, los cronogramas y cómo se financiarán las obras.
¿Por qué les apostaron a proyectos de gran magnitud en Colombia?
Nosotros hemos amasado en los últimos años una experiencia en proyectos de gran envergadura al participar en las obras del Canal del Panamá y en contratos de carreteras de alto nivel en Centroamérica. En la estrategia de 2012 decidimos movernos hacia Sudamérica y consideramos que el plan que lanzó la ANI era la puerta de entrada para llegar.
¿Por qué jugaron al tramo Pacífico 3?
Consideramos que los retos de ingeniería y las posibilidades de flujos vehiculares que tiene Pacífico 3 son acordes al nivel de riesgo y de capacidad que nosotros tenemos.
¿Cómo han sopesado los riesgos, pues estamos hablando de 26 puentes, 5 túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros en Tesalia? Se ve complicado...
Sería complicado para un inversionista que no tiene capacidad constructiva ni experiencia en esto. Sin embargo, nosotros confiamos en nuestra capacidad constructiva. Somos una empresa que tiene operaciones de producciones de asfalto, producimos agregados pétreos, tenemos más de 2.000 equipos propios, sabemos producir concreto, agregados de concreto. Entonces lo que puede ser todo un reto para un inversionista a la hora de analizar el proyecto, para nosotros, que somos constructores por naturaleza, el análisis que realizamos es que lo podemos hacer.
¿Cómo será el cierre financiero del proyecto, teniendo en cuenta que ya tienen otras dos adjudicaciones?
Todas nuestras ofertas las hemos hecho conscientemente, teniendo en consideración nuestra capacidad y, por supuesto, los cupos de crédito, eso está directamente relacionado a la capacidad que tiene la empresa y el hecho de que nosotros hayamos presentado la tercera oferta es porque está respaldada por los bancos.
Tanto la ANI como cada una de las regiones donde hemos sido adjudicatarios pueden estar completamente seguras de que la sociedad Mario Huertas - Meco tiene todas las condiciones para ejecutar los proyectos y los cierres financieros con el fin de que vean las obras en los plazos y con la calidad que esperan.
¿Cómo será la relación con Mario Huertas, van 75% de participación accionaria él y ustedes con el 25% restante en los 3 proyectos o esto ya ha cambiado?
Esa es una dinámica que se va ejerciendo conforme a avanza la formalización de los contratos. Nosotros ya oficialmente en el contrato de Girardot-Puerto Salgar aumentamos al 50% y en los otros próximamente podremos ver alguna dinámica, pero estamos en esas gestiones.
La idea es que vayan mitad y mitad en las otras...
En las otras estamos analizando y pronto verán cómo se termina de materializar nuestra composición accionaria.
¿Van a ir por más proyectos?
Como esta primera ola de concesiones ya terminó, ahora nos vamos a dedicar 100% a la parte preoperativa de la construcción de los proyectos que tenemos y ya veremos cuando se abran las otras licitaciones en las que estamos precalificados.