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El economista dijo a LR, además, que el IVA no es impuesto que distorsiona y que se debe ser claro sobre a qué se destinarán los nuevos recursos.
El Gobierno ya ha expresado su desacuerdo con ciertas propuestas de la Comisión ¿Cómo será esta discusión?
Lo que ha dicho el Gobierno hasta ahora es que va a discutir la reforma en el segundo semestre y claramente esa es la referencia del Gobierno que uno respeta. Ninguna reforma tributaria es fácil de pasar y si se va a pasar es con apoyo, no del Gobierno, sino del Presidente de la República. Las reformas tributarias en el país se hacen cuando el Presidente cree que se deben hacer y está de acuerdo con ellas, de resto no es muy probable que una reforma pase, sobre todo si es estructural.
¿Cuál de todas las propuestas que ustedes hicieron cree que es necesaria?
Todas, la propuesta de la reforma es muy interesante, es estructural. Es decir se colocan unos objetivos y uno fundamental es tener más equidad en Colombia y para que sea un país más igual, se necesitan recursos para que el Estado intervenga a favor de las familias más pobres y para eso es la reforma tributaria. No se pueden quitar y poner cosas, si uno quiere que realmente haya equidad, hay que hacer ciertas cosas, y si uno quiere que haya plata para los programas sociales hay que hacer otras, y todas son importantes. Esa es la diferencia con las reformas del pasado, que eran muy puntuales.
¿O todo o nada?
Si por alguna razón se complica mucho pasar una reforma buena, va a haber un lío muy grande, porque tenemos un déficit fiscal y uno no puede vivir con él indefinidamente. Si se trata de posponer mucho tiempo, lo que va a pasar es que a nivel internacional no va a volver a haber crédito y eso va a afectar la tasa de crecimiento. Entonces estamos en una situación en que es difícil hacer la reforma, la situación económica tiene muchas dificultades, pero si no se hace, la macroeconomía va a tener serios problemas.
Ya hay críticas porque se dice que muchos de los impuestos no son progresivos y solo buscan recaudo
Hay un impuesto que se recauda fácilmente que es el impuesto a las transacciones financieras y ha habido mucha presión, pero decidimos que no, que se necesita la plata para programas sociales.
¿Cómo se garantiza que el dinero sí se utilice para estos programas?
La promoción es muy importante, que la gente sepa que el dinero que se recauda se usa bien, porque muchas personas dicen que no pagan impuestos porque se los roban. Una de las reformas que proponemos muy de fondo es a la Dian, para hacerla más efectiva, más amigable con el contribuyente y también somos muy claros sobre qué tipos de gasto público se deben reformar, porque no están beneficiando a los grupos más pobres y eso también hay que hacerlo.
¿Qué gastos se deben reformar?
Se justifica en buena parte la reforma tributaria si se gasta mejor y ¿cómo se gasta mejor? pues asegurándose que el gasto público beneficie a los sectores más vulnerables. Hay unos programas que benefician a los grupos más pobres, el programa principal del presidente Santos es la educación y el gasto en ese rubro beneficia a los más pobres. El gasto publico en educación y salud, redistribuye el ingreso, y aún en vivienda. Esos programas ya existen, hay que mejorarlos y disminuir los que no están enfocados en ellos.
Los ciudadanos han criticado la propuesta del aumento del IVA ¿Qué les dice?
¿Por qué se sienten amenazados?, ¿va ha aumentar mucho el IVA? Supongamos que se sube a 19%, ¿cómo se va a subir el precio de las cosas? Es muy poco.
Pero la eliminación de las exenciones sí golpea a más personas...
Lo que hay es gran imperfección. El IVA es un impuesto interesante porque lo cobras en la tienda al final, pero el señor de la tienda lo puede descontar de impuestos anteriores, el impuesto al papel, a las tintas, todo se le devuelve. Entonces el 0% es un mal impuesto, porque salen perdiendo los productores, a toda la cadena no les devuelven la plata al final, entonces no es claro que realmente se abarate el producto. El hecho de que todos los países del mundo tengan IVA, excepto Estados Unidos, quiere decir algo y es que han encontrado que es un buen impuesto que no distorsiona la economía. Ahora, se pueden proponer factores para que no sea grave el aumento en los cuadernos, garantizando que la gente de bajos ingresos tenga un subsidio para comprar cuadernos, pero no se justifica un impuesto que beneficie más a los que tengan plata. Resulta que la carne, aunque la consume el pueblo, la consume en mayor cantidad la gente de altos ingresos, entonces bajar los impuestos a la carne no es necesariamente bueno para la distribución del ingreso.
Los impuestos que cambian para las regiones
Urrutia señaló que es muy importante transformar impuestos regionales que el están generando problemas a las empresas. “Por ejemplo, hay firmas que tienen que pagar impuestos diferentes, con metodologías diferentes en 15 departamentos. Eso no tiene sentido, hay que tratar de estandarizar”. Señaló que con la demanda ante la Organización Mundial de Comercio en el tema de licores, “se pueden inventar unos impuestos que no son discriminatorios en contra de otros países”.
La opinión
Mauricio Ochoa
Abogado tributarista
“El aumento del IVA sería posible en una economía donde fuera generalizada la formalidad del empresariado, si no la profundiza”.
El gremio aseguró que es el programa de subsidios más exitoso en la historia del país, con más de 358.000 hogares beneficiados
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
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