MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuatro años después, la firma dueña de la franquicia master, Milagro Food Services S.A.S, completa tres franquicias en Bogotá y abrirá tres más antes de cerrar 2016. En entrevista con LR, Rodolfo Danies, gerente de 100 Montaditos en Colombia, dijo que los destinos son Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. Y que en 2015 vendieron medio millón de ‘montaditos’.
¿Cómo iniciaron su operación en el país?
Eso fue en 2012 y, desde entonces, hemos estado buscando un modelo de negocio adecuado para funcionar aquí con nuestros precios. Estamos contentos con la acogida, en un principio nos puso nerviosos saber si la gente iba a comprender nuestro concepto: una mezcla de cervercería y ‘montaditos’, un sitio para compartir.
Desde inicios de este año ustedes empezaron a franquiciar, ¿cómo les ha ido?
Comenzamos siendo franquiciados en Colombia y a trabajar en este modelo de negocio. Rápidamente nos dimos cuenta que, para crecer con el ritmo que queríamos y ser más ágiles, debíamos tener el control directo de la marca con nuestra firma Milagro Food Services S.A.S, y con ayuda de España, tener la doble calidad: somos franquiciados de operación directa y a la vez entregamos franquicias.
¿Cuántos negocios han cerrado ya?
Desde que comenzamos en enero con este proceso, hemos cerrado negocios de cuatro franquicias para Barranquilla y una expansión en Villavicencio. En el caso de la ciudad costera, el primer local estará abriendo en octubre; y el segundo en septiembre.
¿En Barranquilla fue a solo un franquiciado?
Fue a un grupo de franquiciadores que venía trabajando con restaurantes y que este año decidieron apostarle totalmente a 100 Montaditos y comenzaron con la expansión en esa ciudad. Están pendientes de quedar con toda la presencia en la Costa Atlántica, en ese negocio de cuatro franquicias la apertura es gradual, de aquí a 2018
Siendo así, ¿terminarán con cinco franquicias este año?
No. Con seis. También estamos negociando una más en Bogotá, donde completaremos cuatro. La semana pasada inauguramos el tercer punto, ubicado en la calle 73.
¿Y otros destinos a futuro?
Estamos negociando en ciudades como Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La fecha de apertura es muy temprano decirla, pero diría que a principios de 2017 o finales de este mismo año. Nuestra meta es abrir entre 50 y 60 restaurantes de aquí a los próximos seis años.
¿Cuánto vale cada franquicia?
El costo total se aproxima a los $300 millones, cerca de $87 millones que hay que pagar para entrar con la marca y el resto es el cálculo de cuánto cuesta remodelar un local. Estamos buscando espacios de cerca de 150 metros cuadrados.
Después de pagar ese precio, ¿cobran porcentaje sobre las ventas de cada punto?
Nosotros cobramos 7% de las ventas y un 1% extra como publicidad.
¿Cuántos ‘montaditos’ venden al día?
En los primeros dos puntos en Bogotá al día alcanzamos a vender cerca de 3.500 ‘montaditos’. En 2015 la venta fue de medio millón de ‘montaditos’.
¿Cuánto sumaron las ventas totales en 2015?
Cerca de $2.500 millones.
¿Y la meta al cierre de 2016?
Queremos incrementar ese monto y alcanzar los $4.000 millones.
Se acerca feria de franquicias en Bogotá
Durante los próximos 6 y 7 de julio, Bogotá será escenario de la décima versión de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias (Fanyf), un evento de promoción y capacitación de la franquicia y el emprendimiento. Según información del evento, el sistema de franquicias en el país cuenta con 430 redes y 8.800 establecimientos franquiciados que generan cerca 37.000 empleos directos y 5.000 indirectos. Para esta edición, la Feria contará con expositores de franquicias de once países.
La opinión
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias
“Como modelo de expansión de negocio y como alternativa de emprendimiento, la franquicia se extiende cada vez más en el mundo y, por supuesto, en Colombia”.
De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, más de un millón de personas en Colombia ingresan al mes a buscar propiedades por más de $260 millones
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios