MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque en los estudios de doctorado está la llave de la innovación, esta profundización académica importa más en el ambiente académico. En las empresas aún no parece importante no mejora el empleo ni garantiza un mejor salario.
“Lo que diferencia a Colombia de otros países, sobre todo los desarrollados, es que aquí no hay investigación en las empresas, no enganchan ni remuneran bien la investigación”, aseguró el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el salario promedio de un profesional con doctorado o Philosophiae Doctor (Ph.D) es de $5 millones. Entre los que más ganan y tienen una alta tasa de vinculación están los doctores en ciencias físicas y en derecho con $8,2 millones. Esto en un contexto en el que la inversión es de más de $50 millones.
En la misma vía, un estudio del British Council arrojó que 32% de las empresas encuestadas prefiere a personas con experiencia laboral; otro 30% con conocimientos técnicos; 18% con habilidades de trabajo en equipo; 17% con buena comunicación; 16% proactividad y 16% privilegia el liderazgo. Leda Nayibe Morales, consultora en Gestión Humana, afirmó que no paga que un ejecutivo colombiano haga un doctorado, pues es sumamente costoso y mal pago.
“El doctorado es un estudio muy profundo y de mucha dedicación, que requiere un tiempo importante y es muy difícil que una empresa dé ese tiempo. Generalmente este tipo de estudios los hacen personas que están en investigación o docentes universitarios porque además se los están exigiendo en algunas universidades”. Esta es la misma apreciación de Duarte Ramos, gerente de Hays Colombia, quién aseguró que la escala salarial en la empresa privada, muchas veces se pierde, pues la falta de dedicación en el mundo laboral le quita puntos a los doctores.
Un resultado muy paradójico si se recapitula el ranking realizado por Financial Times en el que se estimaba que el salario crecía hasta 166% solamente con la realización de un MBA.
Faraón Mondragón, vicerector de investigaciones de la Universidad de Antioquia, señaló que para la vinculación en las universidades públicas existe un sistema de puntos que usualmente tiene que ver con los estudios de doctorados, pero sobre todo las publicaciones del profesional.
“En el caso de un salario de enganche para los estudiantes doctorados, sin publicaciones está en $3,8 millones. En la universidad, de 300 doctores solamente hay 20 docentes con un salario mayor a $10 millones”, dice. Para las universidades privadas, como Los Andes, es usual que los profesores con doctorado tengan un salario promedio de $10 millones.
En algunas universidades, con el modelo federativo, es decir que cada programa tiene una escala salarial para los doctores, el salario depende. Un programa, por ejemplo, de 12 horas pagaría a un doctor $3,2 millones. Si es de tiempo completo, como investigador y docente, se cotizaría entre $10 millones y $12 millones.
En universidades como la Nacional el promedio salarial está entre $6,5 millones y $14 millones dependiendo el número de publicaciones. Para Jorge Iván González, docente de la Universidad Nacional, “las multinacionales hacen investigaciones fuera del país y a las pyme no les interesa tener un investigador, no saben qué ponerlo a hacer o les sale muy costoso”.
Según Mondragón, gran parte del problema de los Ph.D en Colombia es que están en su mayoría vinculados en las universidades y allí ya no hay más espacio para ellos. “En países como Brasil, está Embrapa un centro en el que los doctorados están pensando en investigaciones para el sector agropecuario de la mano con el Ministerio de Agricultura”, concluye.
Ximena Delgado psicóloga de recursos humanos del Grupo Sancho, aseguró que en el Grupo usualmente se da más prelación a la experiencia más que a la educación del personal, todo lo que además se busca cuidando muy bien los costos de la compañía.
Para Alfredo Arana, presidente del grupo Coomeva, la situación es similar, “nos parece positivo e importante una persona con este tipo de estudios, pero de los funcionarios de Coomeva tenemos muy pocos con doctorados”.
Ramos asegura que mientras no haya mayor relevancia en las secciones de investigación y desarrollo empresarial no habrá mayor vinculación de los doctores.
Los Ph.D crecieron el último año 47%, a 310 graduados
Una radiografía importante sale del número de titulados. En maestría el indicador creció 49% (de 5.932 a 8.822) y en doctorados en 47% (de 211 a 310) en el 2011. Se destaca que el grado de doctores se “presenta en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, urbanismo y arquitectura, las cuales son fundamentales en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dice el Ministerio de Educación.
Las opiniones
Estefano Farné
Director del observatorio laboral de la Universidad Externado
“Lo que diferencia a Colombia de otros países, sobre todo los desarrollados, es que en ellos se hace investigación en empresas del sector privado, acá son cuatro gatos los que hacen investigación”.
Duarte Ramos
Gerente de Hays Colombia
“Lo que pasa en Colombia es que las maestrías y doctorados tienen una connotación de enseñanza. Y mientras la investigación y desarrollo no sean áreas importantes, estos estudios no favorecerán la escala salarial”.
La integridad laboral se ha convertido en un desafío estructural tanto para el mercado laboral colombiano como latinoamericano
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%