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Aunque no tienen una fecha exacta para completar el propósito que requiere de inversión en nueva flota, tecnología y otros desarrollos, Cueto señaló que las cosas podrían darse antes de tres años.
Hay que recordar que en Inside LR, Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, ya había manifestado que el país podría convertirse en el nuevo hub hacia el Caribe. Proyecto que los miembros de la junta directiva del grupo retomaron en su visita a Colombia.
La firma inauguró la ruta hacía Cancún en octubre del año pasado y seguirán estrenando vuelos en esa región.
Pese a que tienen la mira en Eldorado para desarrollar proyectos estratégicos, Pasman reconoció que aún existen muchos inconvenientes en el lugar, en cuanto a tráfico, movilidad y espacio.
“Estamos estrechos en el aeropuerto de Bogotá. Se prevé que con los desarrollos estimados para los años venideros en materia de infraestructura, las condiciones mejoren”, dijo Pasman.
Adicional a los inconvenientes mencionados, los directivos de la firma austral explicaron que los costos de operación del aeropuerto de la capital son muy elevados y que hay que revisar temas de competitividad.
La firma, que hoy cuenta con 23 destinos en Colombia, está estudiando la posibilidad de inaugurar cuatro nuevos vuelos en Colombia y tres internacionales. A la fecha, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), dirigida por Gustavo Lenis, le ha aprobado 16 nuevas rutas a la chilena. Aunque los miembros del grupo no quisieron revelar cuáles serían las ciudades para dichos vuelos, dejaron ver que el interés está en ciudades como Cali, Medellín y Pereira.
Aunque la desaceleración económica del país preocupó a varias multinacionales como Michelin, Mazda y Mondelēz que decidieron retirar su operación como fabricantes del país, Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines, aseguró que ellos no está pensando en cambiar sus proyectos en Colombia a corto plazo.
Lo comentado por Amaro podría comprobarse con la inversión que la foránea proyecta para este año en Colombia. Tienen un presupuesto de US$100 millones. Desde hace cuatro años, cuando convirtieron a Aires en LAN, han invertido US$1.000 millones. Este año la compañía espera crecer 10%.
Respecto al dólar, que esta semana volvió a superar la barrera de $2.600, añadieron que ha provocado un encarecimiento en los costos de funcionamiento en Colombia, ya que 60% de la operación se paga en la moneda norteamericana.
Latam transporta a 40% de los pasajeros que se movilizan por el medio aéreo en la región, de acuerdo con la empresa. Suramérica representa 6% del tráfico mundial. Otros mercados como Europa y Estados Unidos, tienen 23% y 30% de participación.
Eldorado reúne 80% de operación de la foránea
El director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, había asegurado en una edición anterior que la firma mantiene una excelente relación con Opaín, pues son socios estratégicos y tienen 80% de la operación en Bogotá. En cuanto a los costos que el concesionario le cobra a las internacionales por volar en Colombia, el ejecutivo dijo que todo lo que aumente los costos es negativo y les reduce competitividad. Por la red de hidrantes, LAN le paga a Opaín US$0,06 por galón, cifra que Pasman calificó como mínima.
Las opiniones
Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“El Caribe se ha vuelto un destino muy interesante y en EasyFly abriremos rutas hacia Aruba y Curazao. Vemos una oportunidad en el turismo de salud”.
Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN Colombia
“Estamos estudiando la apertura de nuevos destinos. En la última audiencia pública la Aeronáutica Civil nos aprobó cerca de 16 rutas. Queremos lanzarlas moderadamente”.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Estos trayectos, que salieron desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, sumarán cinco frecuencias y 7.500 sillas internacional a la semana desde la capital paisa