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El empresario colombiano, que lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos, visitó su país natal para cerrar las negociaciones de apertura y, durante su paso, le contó a LR que el plan de la empresa es completar, en 10 años, 52 puntos de Applebee’s y 66 de Ihop.
¿Cuántos locales completan en el mundo?
Debo decir que somos la cadena más grande de comida casual con casi 4.000 restaurantes en el mundo. Estamos en 20 países, sumando naciones de Asia y de las Américas, zona en la que tenemos 153 puntos. Estamos en Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.
¿Por qué les interesa Colombia?
Es un mercado viable porque el colombiano es muy educado respecto a marcas americanas por la influencia que ha tenido Estados Unidos acá, este cliente se fija mucho en el servicio y la calidad, él sabe si lo que le están sirviendo es bueno o no. Vemos la oportunidad de ofrecer dos marcas distintas, de comida casual, cuyo objetivo es el compartir en familia.
¿Cuál es el concepto de ambas firmas?
Son dos marcas muy naturales, en su interior tienen colores cálidos, árboles y plantas. Son productos frescos, en Ihop, por ejemplo, los pancakes ya son famosos en el mundo entero.
¿Cuánta es la facturación anual de DineEquity y cuánto venden las franquicias?
Son ventas que superan las expectativas de nuestros franquiciados, DineEquity tuvo ingresos por US$681 millones en 2015, por cuenta de las tarifas de franquicias y de las regalías; y nuestras marcas, en total: Applebee’s, US$4.100 millones; y Ihop, US$3.200 millones.
¿Cuánto vale una franquicia de ustedes?
De cada restaurante puede estar en alrededor de US$800.000 para un formato grande, de 450 metros cuadrados. También tenemos el concepto express, con formatos de entre 50 y 200 metros cuadrados.
¿Cuál es la meta de aperturas y en qué ciudades?
Tenemos un plan estratégico, que depende de los socios con quienes cerremos negociación. Nuestra meta son aperturas anuales: para 2026 tenemos una meta realista de 52 locales de Applebee’s y 66 locales de Ihop. En el radar están Bogotá, Barranquilla, Cartagena, en sí, ciudades de Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Tolima.
Hablando de un local por cada marca, ¿cuánto esperan vender al año en Colombia?
Estamos buscando ventas anuales de entre US$2,5 millones y US$3 millones, los montos dependen de las características de cada establecimiento.
Llegarán a Panamá, Taiwán y a la India
Dentro del plan de expansión de DineEquity, también está el arribo a Panamá, país a la que la marca Ihop llegará este año. La fecha de apertura es el 23 de mayo. Además, en negociaciones se encuentran Taiwán, Japón, Indonesia, Malasia y la India. “Siempre estamos buscando socios que le aporten a nuestra compañía y que se beneficien, actualmente estamos en diferentes países de Asia y el Medio Oriente, estamos en Filipinas, Arabia Saudita, en los Emiratos Árabes Unidos y en Kuwait. Otros de los mercados latinos que nos interesan son Ecuador y Perú”, dijo Urrego.
La opinión
Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“Colombia es el tercer mercado de mayor consumo de la región, con un poder adquisitivo que, aunque se ha frenado, es dinámico”.
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