MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Ley 1715 de 2014, que empezará a regir en 2016, a través de tres iniciativas, transformará los mercados de electricidad a nivel de: integración de energías renovables, gestión eficiente de la energía y la respuesta activa de la demanda. El impacto de las dos primeras es conocido, pero la tercera, puede modificar estructuralmente la cadena de valor de la electricidad en Colombia sobre todo en el costo de la tarifa de energía.
Según un análisis de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, los colombianos están pagando el kilovatio hora de electricidad a $2.000 y con la energía renovable el precio a pagar es de $150 es decir 13 veces menos del costo actual.
En diálogo con LR, Ricardo Moreno, ingeniero e investigador de la Escuela de Ingeniería, explicó que la ley tendría un impacto en el sector eléctrico “debido a que concibe una remuneración y la integración de las energías renovables y además plantea un uso eficiente”. El punto clave de este comodín energético es la respuesta activa de la demanda.
“El cargo por confiabilidad no consideró una participación más activa de los usuarios lo que ha provocado precisamente el incremento de las tarifas y nosotros estimamos que debe ser más relevante en el mercado”, anota Moreno. Dicho de otra manera, en la actualidad la reglas de juego, según el estudio de la Escuela de Ingeniería, solamente se concentra por el lado de suministro y no permite que haya un uso eficiente de la electricidad y una autorregulación.
“Actualmente las tarifas son fijas y la nueva ley lo que va a permitir es que haya unas tarifas variables, dinámicas dependiendo de la demanda”, agrega el investigador. El comportamiento de la tarifa se comportaría como en este momento se hace con el mercado cambiario.
De otro lado, Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, señaló que “Colombia necesita la energía renovable porque va a ser un complemento en la canasta que hoy tenemos. Recuerde que el país tiene ahora 70% de su energía en hidráulicas y 30% restante con térmicas en un contexto donde el mundo está migrando a energías renovables”. Montoya insiste que para la puesta en marcha de esta alternativa energética hace falta la reglamentación por parte del Ministerio. Alejandro Castañeda, director de Andeg destacó que la solución para la actual coyuntura es que todos los actores de la cadena aporten su grano de arena para que no se presente un riesgo de apagón.
Superservicios y Contraloría intervienen
La Superservicios ha desplegado una visita a los generadores de energía eléctrica, basado en una estrategia de cinco puntos en las que incluye el seguimiento diario a indicadores del mercado de energía mayorista. También ha venido desarrollando visitas de campo a Gecelca, Termocandelaria, Zona Franca Celsia, Termovalle y Termoemcali. Por su parte la Contraloría informó que hará una actuación especial a través de la Creg para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, para ver si dicha asignación aseguraba la prestación continúa del servicio.
Las Opiniones:
Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen
“Tenemos que apostarle a la energía renovable porque actualmente solo se tiene esta fuente en zonas no interconectadas”.
También se ofrecerán alivios que podrían mitigar el impacto de la inflación y las altas tasas de interés, ayudando a la economía de los ciudadanos el otro año
Según un boletín presentado por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y Fenalco, durante el mes de diciembre de 2024, se registraron 85.840 motocicletas
Los incrementos del precio de los peajes se darán el 1 de enero, el 16 del mismo mes y el 1 de abril del próximo año