.
EMPRESAS

Argentina fue el mercado donde más crecieron ventas del Grupo Éxito

miércoles, 30 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Argentina tuvo un aumento de ventas de 23,4%,  Colombia   obtuvo 10,6%, Uruguay logró 9,3% y, finalmente, Brasil  consiguió 4,4%. 

De acuerdo con el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, aunque Argentina reportó el mayor incremento de ventas, la cifra estuvo por debajo de la inflación del país, que se ubica por encima de 40%.  De otro lado, el empresario resaltó que los resultados en Brasil evidencian que se está recuperando de una crisis económica.

Las dos categorías que jugaron un papel esencial en el crecimiento de las ventas fueron textil y alimentos. La primera registró un crecimiento de 20% y se convirtió en 50% de las ventas del negocio. Este buen balance se debió a la fortaleza de las marcas propias y a los precios asequibles que estas ofrecen. En cuanto a los alimentos, se evidenció un incremento de 8,8%, impulsado por los productos de precios bajos.

Igualmente,  “el desempeño estuvo impulsado en Colombia por las estrategias comerciales como el “Quincenazo” y “Precios bajos todos los días - Moda Éxito”, indicó el comunicado de la Superfinanciera. 

En cuanto a expansión, en el tercer trimestre se hicieron 16 aperturas en los cuatro países, y se cerró con un total de 2.518 almacenes del grupo distribuidos así:  1.858 en Brasil, 75 en Uruguay, 27 en Argentina y 558 en Colombia.  

En el mercado local, además, se planea construir tres almacenes Surtimayorista el año entrante, dos de ellos se ubicarán en Bogotá y uno en otra ciudad, que no fue especificada.

Según Giraldo, se pretende impulsar este formato porque vende más de lo presupuestado, se ha evidenciado que factura el doble de un formato de almacén tradicional y es el que más clientes genera, pues 50% de su público son tenderos, hoteles y otros establecimientos que deben permanecer abastecidos. De hecho, en Brasil, se están abriendo en promedio 12 tiendas cada año del canal surtimayorista Assaí. 

El buen desempeño se ha impulsado por los 13 centros comerciales existentes y las 17 galerías comerciales. La semana pasada se abrió Viva Barranquilla, un espacio de 200 locales que se convirtió en el mall más grande de la costa norte del país. Para 2018, proyectan abrir Viva Envigado y en poco tiempo darán inicio a la construcción de Viva Tunja. 

Otros negocios como el de crédito, con el que ya cuentan con 2,5 tarjetahabientes; los seguros, que ya supera el millón de clientes; y los viajes, han aportado grandes sumas a la compañía. 

Buen balance en todas las marcas de la empresa

La marca Carulla creció 4,2% en ventas totales, “con una dinámica importante de las categorías de frescos (+8%) y hogar (+30,4%)”. Según el comunicado de la Superfinanciera,   reportó la apertura de dos almacenes en el trimestre, y tuvo un aumento de sus ventas en la región del Eje Cafetero de 32,9%. Por su parte, Surtimax con 136 almacenes, y Super Inter con 67 puntos de venta crecieron 4,3% en sus ventas. Surtimayorista, el formato de cash and carry que opera en Bogotá, ha cumplido el presupuesto de ventas en un 100%, tras cinco meses de operaciones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/11/2024 Las empresas de apuestas en línea están jalonando el PIB, así está compuesto el sector

Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado

Salud 22/11/2024 Supersalud anunció la intervención de Coosalud, que tiene 3,2 millones de afiliados

Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno

Comercio 21/11/2024 Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba el negocio con mercados de Colsubsidio

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año