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Este mercado, que muchas veces es opacado por la gran industria de ropa para mujeres, tuvo un crecimiento significativo entre 2011 y 2016, con un aumento de 40,6%. Además, tiene un futuro promisorio, pues se calcula que podría llegar a facturar hasta $6,4 billones en 2019.
Las tres compañías que más visten los hombres colombianos ostentan casi un cuarto de la participación de mercado. Arturo Calle, con su marca homónima, tiene 9,3% del comercio, Crystal con su marca Gef tiene 7,8% y Manufacturas Eliot con Pat Primo posee 7,7% del sector.
Desde 2011, Arturo Calle ha estado en el primer puesto de la lista de los mayores vendedores. Según Arturo Calle, fundador de esta compañía, se ha mantenido en este lugar gracias a que la marca se actualiza permanentemente en tendencias, están abriendo tiendas de mayor tamaño y maneja gran variedad de líneas y conceptos.
“Nos mantenemos actualizados en cuanto a tendencias a nivel mundial, viajamos permanentemente a centros de moda y desfiles. Ya no abrimos almacenes con un área menor a los 1.000 metros cuadrados y nuestros locales se dividen en tres grandes conceptos: Arturo Calle, Kids y Leather”, aseguró el creador de la compañía.
Esta empresa, que el año pasado generó $529.400 millones, tiene proyectado alcanzar ventas por $550.000 millones para 2017. Según Calle, las expectativas no son tan altas debido a que “la dinámica del comercio ha sido débil”.
El segundo puesto de la lista fue ocupado por Crystal desde el año pasado, pues Manufacturas Eliot le había llevado la delantera desde 2011. Gef produjo $447.100 millones en 2016, mientras que Pat Primo alcanzó $442.400 millones.
La estrategia de Crystal para que Gef tuviera más presencia en los armarios consistió en crear Gef Men, un formato de tiendas solo para hombres que incluye ropa interior, exterior, deportiva, accesorios y hasta trajes formales.
Luz Eugenia Gallo, vicepresidenta de mercadeo de Crystal, explicó que “Gef es una marca para toda la familia, pero hace dos años emprendimos un nuevo proyecto con la marca y era independizar lo masculino. En el mercado colombiano no había tantos jugadores apostándole a ropa de hombres entonces creamos Gef Men”.
Hasta ahora, hay siete tiendas distribuidas en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Según Gallo, la idea es completar entre 12 y 15 este año, aunque esto depende de que haya una buena oferta de locales comerciales.
El aumento de las ventas de Gef no solo se ha evidenciado en la cadena Gef Men, sino que se ha notado en el formato tradicional. Para la vicepresidenta, esto se debe a que los hombres colombianos “son más atrevidos en la moda, se preocupan más por el vestuario, eligen sus prendas según la ocasión y ha aumentado la frecuencia de compra”.
Además, el protagonismo de las marcas colombianas no se ha visto opacado por la industria extranjera en los últimos cinco años. Esto ha sido un gran punto a favor para la industria textil local.
Luis Arturo Villegas, director de marcas de Estudio de Moda, empresa que tiene la representación de Diesel, Celio, New Project, entre otras cadenas de ropa masculina, aseguró que los consumidores son muy fieles a las marcas nacionales y hay mucha competencia en este sector.
La llegada de grandes marcas de moda masculina no representa un problema para Arturo Calle, de hecho, asegura que “todos los jugadores externos son muy interesantes porque promueven que estemos actualizados”. La compañía produce 70% de sus prendas en Colombia y tiene un equipo de 3.500 operarios. Aún espera desarrollar nuevas líneas de negocio.
Comercio exterior de moda masculina
Cifras de la Andi revelaron cómo se movió el comercio exterior de la moda para hombres en 2016. Según el informe, los trajes fueron los productos exportados que más ingresos generaron el año pasado con US$66,3 millones. En segundo lugar, estuvieron las camisas para hombres y niños con US$12 millones y la ropa interior con US$7,6 millones. Asimismo, los artículos que más se importaron fueron los trajes, con una suma de US$44,8 millones, luego las camisas con US$29,8 millones y los abrigos y chaquetas con un total de US$19,2 millones.
La opinión
Luz Eugenia Gallo
Vicepresidenta de mercadeo de Crystal
“El hombre colombiano tiene una mejor relación con la moda, se preocupa más por el vestuario y ha aumentado la frecuencia de compra”.
((Lea: La marca Arturo Calle es el líder del comercio de prendas de vestir al por menor))
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