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Sin embargo, Chile escapó de esa tendencia que se viene presentando en la región desde 2009 y aumentó 4,8% el comercio en contenedores desde sus puertos.
Según una nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores publicado en su Perfil Marítimo y Logístico, el país viene aumentando este tipo de comercio portuario desde 2012, cuando alcanzó 3.603.190 TEU (unidades equivalentes a 20 pies). En 2015, en tanto, subió a 3.956.842 y el año pasado alcanzó 4.145.047 TEU.
Por puertos, San Antonio (10,0%) y Lirquén (60,1%) estuvieron entre los que anotaron las mayroes alzas en volumen debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial.
Tendencia regional en caída
Mientras el país crece, según el organismo de las Naciones Unidas, en la zona se confirman las dos tendencias de los últimos años en la región. Una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región.
La desaceleración en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde hace varios años: 6,0% en 2012, 1,3% en 2013, 2,4% en 2014 y 2,5% en 2015. El deterioro en 2016 estuvo determinado principalmente por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4,4%), Panamá (-9,1%), Colombia (-3,6%), Argentina (-6,1%) y Bahamas (-14,3).
Estas caídas fueron mitigadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total: México (3,2% de alza), Chile, Perú (8,4%), Ecuador (4,5%), República Dominicana (8,3%), Guatemala (8,8%), Costa Rica (7,3%) y Uruguay.
El volumen total de actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47,5 millones de TEU. Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 100 puertos mueven 10% restante (4,4 millones de TEU).
A nivel global, durante el año pasado el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. De acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner, los volúmenes en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron tan solo un 1,8% en 2016, a 555,6 millones de TEU.
Las mayores caídas en volumen de la actividad
Al igual que en períodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad de los puertos son variadas. Por ejemplo, los puertos de Callao, en Perú (8,1%), Guayaquil, en Ecuador (6,9%), Caucedo, en República Dominicana (11,1%), y San Antonio (10,0%) y Lirquén (60,1%), en Chile, anotaron las mayores alzas en volumen debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial. Las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5,7%), Kingston, en Jamaica (-5,2%) y Freeport, en Bahamas (-14,3%).
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