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Después de que Postobón propinara uno de los golpes más fuertes a Bavaria tras divulgar que se metería al negocio de la fabricación y venta de cerveza con la marca Heineken, la compañía dueña de la marca Águila le respondió al arrebatarle el patrocinio del fútbol colombiano profesional por $85.000 millones aproximadamente.
El acuerdo fue divulgado por Ramón Jesurum, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), quien dijo que desde 2015 hasta 2020 Bavaria le pondrá el nombre a los campeonatos del fútbol profesional colombiano.
La cervecera se queda ahora con un negocio que mueve más de US$208 millones, monto que surge de la comercialización de derechos de transmisión por televisión (US$ 37 millones al año) y el contrato de patrocinio que se tenía pactado hasta este año con Postobón. A eso, hay que sumarle los ingresos por taquillas, los cuales han aumentado 13% debido a que en la segunda división hay equipos con una amplia fanaticada como América de Cali, Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga.
Hay que destacar que tan solo en las semifinales del semestre anterior, se movieron cerca de $8.600 millones por boletería.
Jesurum señaló que lo más probable es que las competencias: Liga, Superliga, Torneo y Copa, tengan el sufijo Águila, aunque no descartó que otra marca de la cervecera tenga ese mérito. No obstante, Águila ya es una insignia metida en el patrocinio pues es el sponsor oficial de la Federación Colombiana de Fútbol.
El cambio de nombre no solo significa una nueva era para el fútbol profesional en el país, sino que deja atrás aquel noviembre de 2009, en el que Postobón, en el último minuto, al estilo de Freddy Rincón contra Alemania en el Mundial del 90, le metió un gol a Coca-Cola y Bbva, tras ofertar cerca de $47.000 millones y ganar el patrocinio del que se despedirá al finalizar el año.
En ese entonces, la firma del grupo Ardila Lülle precedía a la empresa Protabaco, la cual, a raíz de la Ley Antitabaco no pudo seguir como auspiciante de los torneos del fútbol profesional, ni de ningún otro torneo deportivo.
Aunque Bavaria duplicó lo que ofreció Postobón hace cinco años para quedarse con el patrocinio del fútbol colombiano, copió la estrategia de entregar un adelanto cercano a $25.500 millones durante el primer semestre de 2015 para que los clubes saneen sus finanzas, inviertan y paguen sus deudas con el Estado, según indicó Jesurum.
El presidente del ente rector del balompié local señaló que Postobón tuvo la primera opción para renovar el contrato de patrocinio, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo.
En días pasados, Antonio José Ardila, presidente de la organización Ardila Lulle, había dicho que “nosotros estamos explorando el tema, estamos en conversaciones. Esos se vuelven temas de números, con algunos beneficios que toca mirar en la parte de imagen y mercadeo. Estamos mirando esas ecuaciones y con base a las cooperaciones se definirá la situación”.
De esta forma, el presidente de la firma de bebidas no alcohólicas, Miguel Escobar, reseñó que la decisión de retirarse del negocio del fútbol profesional se debió a una nueva estrategia para apoyar al deporte desde otra perspectiva, continuando con el patrocinio de las selecciones Colombia de ciclismo y patinaje en todas sus categorías con la marca Manzana Postobón.
Además, el directivo resaltó que en los últimos cinco años invirtieron más de $130.000 millones al deporte y recalcó que continuará como patrocinador de equipos profesionales como Atlético Nacional, Santa Fe, Cali, Millonarios, Junior y el Deportivo Independiente Medellín.
Águila cero en los estadios
Con la salida de Postobón se abre la posibilidad para que otras multinacionales como Coca-Cola comercien sus productos en los estadios; no obstante, según Jesurum, esa decisión estará a cargo de cada club de fútbol del país.
Pese a que Bavaria es el nuevo patrocinador, la venta legal de cerveza en estos escenarios deportivos aún no estará permitida pese al nuevo rol de la filial de SABMiller.
“Esa prohibición es un tema legal, lo que sí sucederá es que la nueva empresa patrocinadora podrá tener presencia en los estadios a través de su marca sin alcohol, Águila Cero”, dijo Jesurum.
Las Opiniones
Ramón Jesurum
Presidente de la Dimayor
“Postobón tuvo la primera opción para renovar el contrato, al no llegar a ningún acuerdo, decidimos recibir opciones y Bavaria fue la empresa que hizo la mejor oferta”.
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