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Dentro del top 10 de las empresas de cosméticos también están Unique-Yanbal Group con 7,2% de participación de mercado, Unilever con 6,1%, Colgate con 5,9%, L’Oréal con 4,9%, Johnson & Johnson con 4,4%, Natura Cosméticos con 3,7% y cierra Henkel AG & Co con 3,1%.
Dentro del listado aparece en el puesto 22 Elizabeth Arden con 0,6% de participación. Para Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi, “no hay repercusiones con las nuevas fusiones y ventas que suceden en el mercado mundial”.
Castro destacó que este tipo de movimientos son típicos del sector de los cosméticos y que una de las compras que mayor movimiento tuvo en Colombia fue cuando en octubre de 2012, el gigante francés L’Oréal compró a la empresa colombiana Jolie de Vogue, que había facturado en 2011 alrededor de US$33,7 millones. “Cuando se dan grandes movimientos en el sector de cosméticos que sacuden realmente el mercado es cuando los jugadores más poderosos como Unilever, Procter & Gamble y L’Oréal compran otras compañías”, complementó.
Según el reporte de las 1.000 empresas con más ingresos en Colombia, Unilever Andina Colombia quedó en el puesto 75 al obtener más de $1 billón por ingresos y pérdidas por $8.000 millones durante 2015. Procter & Gamble quedó ubicada en el puesto 96 con $852.831 millones de ingresos y ganancias por más de $31.000 millones en el año anterior. Finalmente, L’Oréal en la posición 500 obtuvo de ventas $140.432 millones y $4.953 millones en ingresos al cerrar 2015.
Según cifras de la Andi, la categoría de cosméticos y cuidado personal movió US$4.000 millones. En este sector, a parte de los cosméticos se suman también productos como shampoo, jabones y cremas de afeitar. Y si se tiene en cuenta la categoría de cosméticos, cuidado personal y aseo hubo ingresos por US$5.200 millones en el último año. Asimismo las exportaciones de esta división de productos ascendieron a US$720 millones, ubicándola así como la octava que más exporta desde Colombia.
“Es un segmento muy interesante de la economía, mueve cifras mucho más altas que otros sectores y en términos generales la mujer colombiana se caracteriza por el cuidado personal y los temas de maquillaje”, expresó Luis Fernando Martin, consultor empresarial, quien añadió que este sector tiene de dónde crecer y que hay todavía porcentajes de alzas por explorar. “Las fusiones de empresas cosméticas mejoran la oferta, especialmente para las usuarias de estos productos”, agregó.
Las proyecciones de Euromonitor International de ingresos para 2017 son de US$4.250 millones, para 2018 US$4.500 millones y para 2019, US$4.700 millones. La Andi reveló que el consumo per cápita de productos de cuidado personal en 2015 fue de US$83,8.
Mayores exportaciones que importaciones
En el informe de la Cámara de Cosméticos de la Andi de noviembre de 2015, con cifras de la firma Euromonitor International, se advierte que la producción nacional en 2014 se ubicó en US$5.200 millones y que las exportaciones por US$860 millones estuvieron más altas que las importaciones por US$610 millones. Esta tendencia se ve marcada desde 2010 hasta 2014, por lo que las exportaciones estuvieron cerca de 20% mientras que las importaciones tuvieron un promedio de 15%.
Las opiniones
Luis Fernando Martín
Consultor empresarial
“Es un segmento muy interesante de la economía, mueve cifras mucho más altas que otros sectores y (...) la mujer colombiana se caracteriza por el cuidado personal”.
Juan Carlos Castro
Director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI
“Se dan grandes movimientos en el sector de cosméticos que sacuden realmente el mercado (con) los jugadores más poderosos como Unilever, Procter & Gamble y L’Oréal”.
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