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“En Binner venimos trabajando en la biodegrabilidad de nuestros productos desde hace 10 años”, cuenta Fernando Ramos Clavijo, director de mercadeo de Simoniz, la empresa que fabrica la marca. Binner, especializada en productos de limpieza en el hogar, recientemente lanzó Binner Verde, una línea de productos compuesta en su totalidad por ingredientes 100% naturales.
Pero Binner Verde no es la única apuesta por unos productos más amables con el medio ambiente por parte de la empresa de limpiadores. “Desde hace ocho años que hemos reducido el nivel de fósforo en nuestros productos”, explica Ramos. “Antes teníamos cerca de ocho productos con este componente y hoy tenemos uno y aunque está debajo de los límites estamos pensando alternativas para sustituirlo”, agregó.
De acuerdo con el Ministerio, estos compuestos químicos no son biodegradables y generan efectos tóxicos, provocando formación de espumas que limitan el flujo de oxígeno y los procesos de biodegradación en el agua, así como deterioro de las cuencas de los ríos. Por eso, a partir de este mes, el fósforo no debe ser mayor a 3% en los productos. De hecho, el Gobierno aspira a que en enero de 2018 el máximo sea de 0,65%.
El reemplazar los componentes contaminantes por elementos biodegradables es fundamental para cumplir con las exigencias del Ministerio y de la Ocde. Por eso, la investigación de los componentes que reemplacen no solo al fósforo sino también a los otros componentes contaminantes ha sido clave en Binner. “Durante los últimos años hemos realizado diversas investigaciones que nos han dado componentes biodegradables para nuestros productos que para nada han afectado el resultado final”, explicó Ramos.
Otro de los sectores que se vio tocado con esta medida fue el de detergentes caseros, un mercado que mueve anualmente cerca de $1,2 billones y que durante años mantuvo al fósforo como uno de los componentes químicos principales de este tipo de productos.
Una de las empresas que ha liderado el cambio ha sido Procter & Gamble, que maneja las marcas Ariel y Ace en el país. Actualmente, P&G es una de las empresas que más detergentes vende y desde hace varios años ha venido cambiando la composición química de sus productos.
“P&G ha disminuido gradualmente el consumo de fósforo desde el año 2005. Hasta el 2014 habíamos eliminado casi medio millón de toneladas métricas al año a nivel global”, explicó a LR Carlos Olivos, de la división de productos de cuidado de las telas de P&G en Latinoamérica.
Desde enero de este año, ninguno de sus detergentes superan la concentración de 0,2% de fósforo en Colombia. Tres meses antes de que el Ministerio de Ambiente emitiera la resolución 0689 de 2016, que regula este tipo de componentes.
“Cada día estamos trabajando en el desarrollo de nuevas fórmulas que aumenten el desempeño de nuestros productos y que, a la vez, sean más responsables con los recursos naturales”, indicó Gustavo Castellanos, gerente general de la marca en Colombia.
Con estas medidas, el país se une a la Unión Europea y otras regiones en donde se ha regulado el nivel de fósforo en productos de limpieza para evitar que la contaminación generada por estos productos afecte las fuentes de agua potable.
La opinión
Fernando Ramos Clavijo
Director de mercadeo de Simoniz
“Hemos logrado que los cambios en los componentes químicos de nuestros productos no afecten el resultado final”.
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa