.
EMPRESAS

Brasil, el mercado bastión del Grupo Éxito a marzo de 2017

martes, 16 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Esto significó para la compañía un crecimiento de 12,9% anual y un decrecimiento de 9,5% frente al trimestre anterior, “explicado principalmente por un ambiente macroeconómico retador en Colombia y el fin del efecto estacional de fin de año”, señaló el equipo de investigaciones económicas de Corredores Davivienda.

Si se miran detenidamente los resultados,  Brasil fue el mercado que más le aportó a la firma, al facturar $9,8 billones, creciendo 19,1% anual; luego se encuentra Colombia con un aporte de $2,7 billones y una caída de 2,2% anual; después están los ingresos de Uruguay que fueron de $673.500 millones creciendo 5,6% anual, y por último está Argentina con un decrecimiento de 0,7% al llegar a $348.200 millones en los tres primeros meses del año.

Ahora, por el lado de las utilidades el panorama no es tan alentador si se tiene en cuenta que las pérdidas de la multilatina ascendieron a $7.593 millones. Según Corredores Davivienda un comportamiento explicado por la contribución negativa por $39.500 millones al rubro de ingresos por compañías asociadas y de una tasa efectiva de impuestos de 44,4% para el trimestre, que representó un gasto de $53.200 millones en el consolidado”.

Esto confirmo la razón por la qué los analistas señalan que los resultados no son del todo alentadores si se tiene en cuenta las utilidades de las compañías.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, explicó que “en el consolidado, los resultados han estado por debajo porque sorprenden con pérdidas algunas compañías, mientras que otras han reportado utilidades con niveles inferiores a las del año pasado”.

En ese sentido Santiago, indicó que Ecopetrol es la única empresa que ha generado valor a sus inversionistas aumentando el patrimonio,  generando utilidades, ingresos, con flujo de caja positivo y disponibilidad de inversión. La petrolera está en el top de las que hicieron las cosas bien.

Diego Franco, presidente de Franco Group, señaló que en términos generales los resultados del primer trimestre han estado flojos. “Era algo que el mercado en general ya estaba esperando. Los resultados demuestran una contracción económica muy fuerte del último trimestre y del arranque del 2017, unas expectativas para el consumidor muy deprimentes, que están saliendo de una racha negativa y el impacto que tuvo una tasa del Banco de la República alta. En definitiva condiciones muy deterioradas para este año”, dijo Franco.

 El presidente de Franco Group, aseveró que se espera que para los siguientes meses los ingresos mejoren ligeramente y la prueba reina será el viernes cuando se conozca el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que de salir por debajo de 1% le pondrá un reto a la economía. 

“Espero que los ingresos se mejoren sustancialmente y se mantengan a lo lago del año. Eso sí sin ganancias exhorbitantes porque la economía no va a repuntar con fuerza. Además, se espera que a mitad de año se vean las rebajas de las tasas por parte del  Banco Central”. 

Otra de las compañías que presentó sus resultados fue Grupo Argos, que tuvo una reducción en sus ingresos de 17,2% al llegar a $3,4 billones. Los datos se explican por los menores aportes de Cementos Argos y Celsia que fueron parcialmente compensados por un aumento de 49% en la contribución de Odinsa. 

Otra compañía que recientemente presentó sus estados financieros fue Avianca que según Corredores “durante el trimestre presentó un crecimiento de 5,5% anual en el número de pasajeros transportados, impulsados por una mayor demanda hacía destinos internacionales  y una disminución de 1,9% trimestral ante el efecto estacional de fin de año. De esta manera, los ingresos de la compañía se ubicaron en US$1.068 millones ($3,1 billones), creciendo 6% anual ante una positiva dinámica operacional en el transporte de pasajeros”.

Dentro de la entrega de resultados también se destaca Carvajal, con ingresos de $300.211 millones y un alza de 5,70%; El Cóndor que alcanzó $234.007 millones, con un alza de 93,40% en sus ingresos y Mineros que logró ventas de $187.000 millones; 1% más que en el trimestre de 2016.

Finalmente, los ingresos del primer trimestre de Alpina cayeron 2,15% a $428.637 millones, debido a la caída generalizada del consumo y por la temporada invernal, comunicó la compañía. Un año atrás  los ingresos eran de $438.071 millones.

(Lea también: “El segundo semestre debe mostrar una recuperación gradual”: Entrevista con Carlos Mario Giraldo)

Acciones de Latam cayeron por malos resultados

Ayer la jornada en el mercado chileno castigó a las acciones de la aerolínea Latam, tras conocerse los resultados del primer trimestre que no fueron tan favorables. De acuerdo con Reuters la empresa reportó en la víspera una caída de 36% interanual en su ganancia del primer trimestre, debido a costos operacionales más elevados y pese a un aumento en los ingresos. Latam obtuvo una utilidad de US$66 millones entre enero y marzo. El resultado se ubicó por debajo de US$71,9 millones que habían estimado analistas.

Las opinones

Diego Franco
Presidente de Franco Group
“Los resultados no son los mejores pero el mercado ya lo esperaba. Las firmas tendrán un crecimiento sostenido, aunque no muy alto”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Los resultados han estado por debajo de lo esperado por las pérdidas. Además, las utilidades han sido inferiores a las del año pasado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/11/2024 Más de 92% de colombianos busca vivienda online a través de portales inmobiliarios

De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, más de un millón de personas en Colombia ingresan al mes a buscar propiedades por más de $260 millones

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios