MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La universidad colombiana, además, se encuentra entre las 150 mejores del listado global, que está encabezado por escuela de economía de las estadounidenses Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Harvard y Universidad de Stanford, en ese orden.
El top tres local lo completa la Universidad de São Paulo, que, como la Universidad de los Andes, también está dentro de las 150 mejores del mundo.
El ranking QS se encarga de calificar a las diferentes facultades de las universidades del mundo de acuerdo a componentes como reputación académica, empleabilidad de sus egresados, las investigaciones que adelantan y el impacto global que ejercen.
De acuerdo con los expertos en el tema, este estudio demuestra que el nivel educativo de las instituciones académicas colombianas ha incrementado visiblemente y aun ritmo que le da competitividad frente a otras instituciones del mundo.
No obstante, es importante para ellos que se entienda que aparecer en este tipo de listados no es garantía de una educación de calidad y que, por ende, no se debe tener en cuenta este mero hecho para calificar el nivel de las instituciones educativas.
“Aparecer en este tipo de ranking es muy importante para una institución universitaria, pero no debe ser el único indicador que se tiene en cuenta. Estos rankings no tienen en cuenta muchas veces los componentes relacionados con la vida académica de los estudiantes. Lo que sí demuestra es que, por ejemplo, estas instituciones tienen muy buenos niveles de investigación”, afirmó el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada.
La siguiente universidad colombiana en aparecer en el listado fue la Universidad Nacional, cuya facultad de economía se posicionó dentro de las mejores 300 del mundo. En el ranking regional, la universidad pública más reconocida del país ocupó el puesto 14.
En este caso, según se indicó, también resaltó el componente investigativo de la institución, algo que ha sido un tema al que los expertos aseguran que se debe invertir en el país para impulsar su desarrollo.
La opinión
Obdulio Velásquez Posada
Rector de la Universidad de La Sabana
“Aparecer en este tipo de ranking es muy importante para una institución universitaria, pero no debe ser el único indicador que se tenga en cuenta”.
Las organizaciones buscan directivos más jóvenes, que apuesten por la disrupción e innovación y usen la tecnología como aliado para impulsar la organización