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Con este panorama, Jorge Mejía, presidente de la compañía, dijo a LR que entre las estrategias para ‘gambetear’ al dólar caro está la de sacar adelante un plan de exportación de 10.000 unidades a Brasil en dos o tres años, en el que está participando el Gobierno, y también producir piezas locales en busca de eficiencia y ahorro de costos.
La semana pasada lanzaron el nuevo bus de la Selección Colombia, ¿cómo aprovechar este vínculo en momentos en los que la industria está de capa caída?
El sector pasa por un momento que va amarrado a los ciclos de la economía. La economía no está mal, pero va caminando a un ritmo más lento y a eso se suma la devaluación que genera un impacto en los costos. En este momento es cuando se debe hacer innovación para conectarse con el consumidor y la Selección es una plataforma para eso.
¿En qué porcentaje se han aumentado sus costos?
Los costos no han aumentado al mismo ritmo de la revaluación del dólar. Esto depende de dónde venga cada parte del vehículo.
¿Cuáles son sus cuentas para fin de año?
Lo que prevemos es que el mercado caerá 12% y llegará a 285.000 unidades. Nosotros debemos decrecer un poco más en términos de ventas al detal. La razón es porque estas descomposiciones de precios y costos siempre al líder le pegan más duro y eso nos ha hecho perder participación.
¿Esa pérdida se traduce en cuánto?
Un poco menos de 1%. Ahora hay cierta estabilidad en la tasa de cambio y el próximo año eso nos permitiría recuperar lo que hemos perdido. Vamos a volver a los niveles donde estábamos el año pasado, un poco más de 25% de mercado.
¿Esas pérdidas también las ve en la facturación?
El año pasado fue muy bueno porque facturamos más de $3 billones y hubo una recuperación importante de utilidades. Este año, más o menos, estaremos en $2,5 billones, porque es una caída menor que la de unidades porque hay una recuperación en el precio.
¿Cuántas unidades prevé vender GM Colmotores?
Cerca de 70.000.
¿Cómo va el tema de la exportación de buses?
Estamos en eso. Chile ha sido un mercado donde hemos avanzado, y en Ecuador hemos querido entrar, pero por las medidas arancelarias, el mercado ha caído cerca de 70%. Seguimos mirando otros mercados como Perú y Centroamérica. Uno debe planear a largo plazo, los programas de exportación no se arman de un día para otro, por lo que tenemos nuevos proyectos más importantes para dos o tres años.
¿Cuál es ese proyecto más importante?
Exportar cerca de 20% de la producción, es decir, unas 10.000 unidades a Brasil y algunas pocas unidades a otros países. Vamos de la mano con el Gobierno. Aún no se ha firmado el acuerdo pero le estamos dando ritmo. Brasil puso arancel adicional de 40% y estamos tratando de eliminar eso para que se dé el proyecto. La semana pasada en Nueva York se trabajó el tema.
¿Y la exportación de vehículos pequeños?
Nuestros mercados naturales eran Venezuela y Ecuador. Con los últimos logramos hacer que sustituyeran las compras del Spark Life de Corea, pero por el cambio de regulación vendemos 100 carros al mes y esperábamos llegar a 300 unidades más.
¿En qué se enfocarán en 2016 para mitigar el dólar caro?
Trabajamos en competitividad y eficiencia. Tenemos una estrategia que es buscar piezas que antes, con un dólar a $1.500 era imposible producirlas aquí competitivamente. Ahora, con un dólar a $3.000 hay partes que pueden ser competitivas, y con producto locales podemos recuperar mercado.
Las opiniones
Eduardo Visbal
Vp de comercio exterior y vehículos de Fenalco
“No creemos que la industria automotriz vaya a caer más de 10%, aún proyectamos llegar a 300.000 unidades vendidas”.
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