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“Tenemos, similar a este carro del segmento ‘hatchback’ cinco puertas que acabamos de lanzar, cuatros nuevos vehículos que llegarán al mercado en 2016. Y además, tenemos previstos cinco rediseños de carros actuales que tienen por objetivo hacer más atractivos los productos que ya tenemos. Este va a ser un año importante para Chevrolet”, comentó Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.
El nuevo modelo Onix lo están importando de Brasil, donde es fabricado en la planta de Gravatí de General Motors en este país, y donde en 2015 fue el más vendido con más de 125.900 unidades. En Colombia, se esperan vender entre 100 y 200 unidades mensuales; y esta versión, que desde ya se encuentra en los concesionarios Chevrolet, llega a ser la competencia directa del Renault Sandero, el Kia Rio y el Hyundai i25.
“Es un nuevo carro que pisa el país de plataforma global. Lo trajimos porque en el segmento ‘hatchback’ no somos fuertes, nuestra fortaleza está en los Spark. El público objetivo al que le apuntamos con este nuevo lanzamiento son los millennials porque, entre otras cosas, ofrece un sistema multimedia de información y entretenimiento”, dijo Mejía.
El anuncio llega en medio de una coyuntura difícil para el sector automotor que, en general decreció 13% en ventas, según cifras de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores). A pesar ello, y de un decrecimiento de 17,4% en unidades vendidas para el caso de Chevrolet el año pasado frente a 2014, la marca sigue siendo la líder en el mercado nacional, con una participación de 24% y más de 67.700 vehículos entregados a clientes.
“Pronosticamos para 2016 un crecimiento no muy superior, de 5%. La caída que tuvimos el año pasado se debió a que tuvimos que ajustar la compañía al nuevo entorno económico del país, que atravesó una caída general del sector, y que además tuvo una devaluación que ha estado por encima de 80%. Esa situación nos impacta directamente porque nuestra materia prima proviene del extranjero, lo que encarece los procesos”, resaltó el empresario.
Frente al tema de exportaciones, la empresa todavía no tiene planes cercanos. Espera poder, como ya lo había anunciado LR, iniciar ventas externas a los mercados de Cuba y Brasil en los próximos dos años. Y, además, seguir fortaleciendo sus nichos en Ecuador y Chile, países a los que ya ha exportado vehículos.
Pronóstico del sector para 2016
En 2015 el sector automotor tuvo una participación total de 34% de vehículos de producción nacional y 66% de vehículos importados, según información entregada por la Andi.
Para 2016, y según comentó Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de esta entidad, se esperan entre 280.000 y 290.000 unidades vendidas, cifra similar a la del año pasado, pero se prevé un crecimiento para la industria nacional. “Este año esperamos que la participación local sume 36%, debido al fortalecimiento que están haciendo las marcas en temas de inversión, logística y adecuación a las condiciones actuales del mercado, que no han sido favorables en los últimos meses”, indicó la directiva.
La marca abrirá tres concesionarios
Otra de las metas para este año, según comentó Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, es la apertura de tres nuevos concesionarios. La apuesta es uno más en la capital colombiana y dos más en Cali, y el manejo será mediante la misma red de distribuidores. “Estamos mirando constantemente donde se está desarrollando el mercado, considero que el crecimiento de la clase media en la nación, aunque se ha desacelerado, sigue siendo un motor importante para la venta de vehículos “, dijo el empresario.
La opinión
Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la andi
“Chevrolet continúa con el primer puesto dentro de la industria nacional. La estrategia de GM Colmotores se basa en altas inversiones y apuestas en logística”.
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