MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio del ambiente del paro, la semana pasada se habló mucho de las comunidades indígenas y de su participación en los bloqueos que se llevaban a cabo en las principales vías del suroccidente del país.
Sin embargo, es importante aclarar que la mayoría de los pueblos indígenas no son los que estaban movilizándose allí, el gran porcentaje de población aborigen se encuentra en Chocó, Cauca, Tolima, Putumayo y Caquetá, los cuales tienen más de 360 resguardos de los 718 que hay en todo el país.
LR con este mapa quiere presentarle un informe de todas las comunidades indígenas que hay en Colombia, el número de población y las principales dificultades que tienen en estos momentos.
Primero hay que decir que en Colombia hay 718 resguardos y más de 1,3 millones de indígenas, según el Censo Nacional de 2005 que tiene los datos más recientes.
En estos momentos la población representa 3,3% de los 48 millones de colombianos, bastante inferior a la del siglo XIX, ya que en esa época la población indígena representaba 25% de la población colombiana.
Juan Muelas, profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “la población indígena es bastante inferior a la de hace algunos años, porque las comunidades no gozan de las mejores condiciones para vivir y la migración a la ciudad es bastante amplia”.
Al consultar a expertos y algunas organizaciones los principales problemas de estas comunidades tienen que ver con la tierra, los recursos naturales, el sistema normativo que rige la seguridad y las diferencias culturales con la sociedad.
En términos generales los problemas con la tierra tienen que ver con la invasión de los pueblos, lo mismo que pasa con algunos recursos naturales como el agua y el oro.
En cuanto a lo normativo los expertos dicen que hay conflictos entre la jurisdicción indígena y las leyes del Estado, porque están en vías diferentes y en algunos puntos llegan a contradecirse.
Alejandro Mattos, director de Oxfam en Colombia, comentó que “en todo el país las comunidades indígenas están amenazadas por la voracidad con la que se destruye la naturaleza y se invaden territorios especiales con ganadería, agricultura, minería o explotación de petróleo”.
En Colombia esta etnia ocupa 33,6 millones de hectáreas, de las cuales 92,9% son de bosques naturales, 5,3% tienen un uso para fines agropecuarios, y el resto de terreno tiene otras finalidades enfocadas en vivienda, cuerpos de agua y áreas de páramo.
Sin embargo, Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura y presidente de Campetrol, argumentó que “en Colombia hay comunidades que si han sufrido algunas dificultades con la tierra, sin embargo, hay otras que lo que quieren es aprovecharse de la supuesta titularidad y no dejar ingresar al país inversión extranjera para explotar los pozos petroleros que hay en el suroccidente del país”.
Las opiniones
Alejandro Matos
Director de Oxfam en Colombia
“No hay ningún lugar en Colombia donde no esté amenazada la tierra por megaproyectos extractivos o petroleros, y en Cauca, el problema lleva más de 300 años”.
Rubén Darío Lizarralde
Exministro de Agricultura y Presidente de Campetrol
“Hay comunidades indígenas que no dejan a las empresas extranjeras invertir en Colombia, como por ejemplo, en la explotación de petróleo”.
El grano tipo robusta, más económico y utilizado en cafés instantáneos, alcanzó su precio más alto desde los años 70 y el arábica, la variedad de alta gama, subió casi 3%
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre