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Así lo revela un estudio de Euromonitor International, firma de investigación de consumo, que dice que Colcafé tiene una participación en el segmento retail superior a 50%.
Esta compañía, que pertenece al Grupo Nutresa, cuenta con cuatro marcas diferentes: La Bastilla, Café Sello Rojo, Colcafé y Matiz. En 2014, y según su informe de sostenibilidad, la compañía vendió en el país $505.000 millones, lo que representa 65,1% del total de la unidad de negocio.
Miguel Moreno Múnera, presidente de Colcafé, explicó que estos resultados se deben a una satisfactoria recuperación de la cosecha cafetera en el país y a los esfuerzos promocionales que se han hecho para dinamizar la categoría.
También obedece, según dijo, a los altos incrementos y volatilidad del precio de la materia prima a lo largo del año, aspecto que fue bien administrado con diferentes estrategias de cobertura.
El segundo puesto del ranking es para Nestlé, que con sus marcas Nescafé y Dolca, ha logrado ocupar 15% del segmento.
“Tenemos esos dos sellos de gran reconocimiento, y además recientemente lanzamos las versiones ‘monodosis’ de café. Nos caracterizamos por la calidad de nuestras materias primas y porque somos una marca tradicional de más de 60 años, que se apalanca además en el liderato de Nestlé a nivel mundial”, dijo Ricardo Piedrahíta, gerente de la unidad estratégica de sostenibilidad de la empresa.
Torrecafé Águila Roja ocupa el tercer lugar de ventas en el mercado de café que se oferta en supermercados. Cuenta con una participación de 13,5% y entre las variedades que ofrece de este producto está el café soluble, tostado y granulado.
GASTO DE COLOMBIANOS EN CAFÉ
El estudio de Euromonitor International también arrojó cifras sobre el gasto de los colombianos en café. Se evidencia que ha crecido con el pasar de los años: en 2009, gastaron cerca de US$616 millones ($1,7 billones), y en 2014, el gasto fue de US$1.004 millones ($2,9 billones).
Estamos hablando de una tasa de crecimiento anual compuesta de 10,2%. Y además, se espera que para 2019, el monto aumente a US$1.120 millones ($3,2 billones).
“Esto se debe a dos factores: el aumento de la capacidad de compra de los colombianos y el aumento de número de hogares que hacen parte de la clase media. Lo que determina que la canasta de consumo cambie y aumente la capacidad de compra de este tipo de productos. También se debe a la diversidad de presentaciones que se ofrecen”, explicó Juan José Perfetti, investigador asociado a Fedesarrollo.
Tamaño del mercado
El volumen del mercado también ha ido creciendo. En 2009, para el segmento de retail, el tamaño fue de 60.479 toneladas, mientras que para 2014 fueron 69.034 toneladas. Y se pronostica que en 2019, la cifra aumente más, alcanzando 79.304 toneladas.
Radiografía del mercado de té
La firma investigadora también analizó el mercado de té en el país y en la región. Las marcas líderes en Colombia de este nicho son Agrícola Himalaya, con una participación de 34,20%; Jaibel, que tiene una intervención de 24,10%, y Unilever, que ocupa 3,20%.
Para Ángela Galeano, gerente de Jaibel, la participación de esta marca en el mercado se debe a la constante innovación, “tenemos productos especializados con diferentes mezclas, que tienen especial concentración en el sabor, el color y el aroma. Además, ofrecemos variedad al tener desarrollo de productos que tienen beneficios específicos, por ejemplo, acabamos de sacar uno que ayuda a calmar el dolor de los cólicos menstruales en las mujeres”.
Por otro lado, Judith Zethof, directora de mercadeo de Unilever, comentó que el desarrollo del mercado se debe, en gran parte, a que “el té es una bebida sin calorías que hidrata al cuerpo, por lo que se presenta como una opción más saludable. En los últimos años el consumidor colombiano ha mostrado una mayor conciencia de su salud y esto ha ayudado a seguir fortaleciendo la categoría”.
Lo que gastaron los consumidores de té al comprarlo en supermercados, en 2009, fue US$34 millones ($99.160 millones). Para 2014 el monto aumentó a US$63 millones ($183.750 millones), y se espera que en 2009 el gasto aumente a US$85 millones ($247.900 millones).
En cuanto al gasto per cápita de té en América Latina, con US$1,3 Colombia ocupa el puesto número nueve entre los países de la región. Los primeros lugares en el ranking los lideran Chile, con US$11,6; Uruguay, con US$9,8; y Bolivia, con US$5,3.
Colombia, quinto país de gasto per cápita de la región
Con un gasto per cápita de US$20,5 ($59.700), Colombia es el quinto país de la región que más compra café en supermercados. El primero de ellos es Costa Rica, que tiene un gasto de US$46,9 ($136.700), y en el que las empresas líderes del mercado son Cía Numar S.A, Café Rey y Café Volio (que tienen una participación de 61% en este segmento). Le sigue República Dominicana, con US$43,9 ($128.000); Brasil, con US$31,7 ($92,461); y Uruguay, con US$22,7 ($66,210).
Las opiniones
Ricardo Piedrahíta
Gerente Unidad Estratégica Sostenible de Nestlé
“Tenemos dos marcas de gran reconocimiento. Somos una empresa que se apalanca en el liderato que tiene a nivel mundial”.
Miguel Moreno Múnera
Presidente de Colcafé
“Se debe a una satisfactoria recuperación de la cosecha cafetera en el país y a los esfuerzos promocionales para dinamizar la categoría”.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander