MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Del otro lado de la moneda, El salvador, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay son los países que conceden la menor cantidad de semanas, 12 en total.
En su informe acerca de “La Maternidad y Paternidad en el Trabajo” de este año, la OIT defiende que entre los 185 países y territorios estudiados, 53% (98 países) aplican la licencia “mínima” de las 14 semanas; 42 países cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas; mientras que 60, conceden una licencia inferior de entre 12 y 13 semanas. Según la OIT solo 15%, que equivale a 27 países conceden menos de 12 semanas.
A pesar que el Colombia no se encuentra tan rezagada en la materia, por estos días se radicó un proyecto de ley que busca ampliar la licencia y aumentar el período de lactancia en el país de 14 a 24 semanas, ante la Cámara de Representantes.
La controversia radica en las evidentes implicaciones sociales que conlleva la iniciativa y los diferentes intereses económicos, que, digámoslo abiertamente, el sector empresarial no tiene mucha disposición de asumir.
Sin embargo, Estefano Farné, director del Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia, aseguró que “el país debe esforzarse por adoptar las sugerencias que realiza la OIT, sin importar el costo que esto pueda tener”. El experto además agregó que “con los niveles de natalidad que tienen las mujeres en estos tiempos, duplicar el número de semanas de licencia, no va significar un incremento significativo ni para el estado, ni para las empresas”.
Al respecto, Fabián Hernández, profesor de Derecho Laboral de la Universidad del Rosario, aclaró que “si se llega a duplicar el número de semanas de licencia de maternidad en el país, esto no tendría ningún cargo adicional para la empresa ya que el costo total de la licencia corre completamente por cuenta del sistema de Seguridad Social en Salud.” sin embargo, el experto hizo énfasis que “lo que tendría que calcularse es cuánto se paga hoy por la licencia, cuántos partos se dan en promedio al año y cuánto le costaría al Sistema de Salud duplicar la licencia”.
Frente a este último aspecto, los expertos concluyeron que en caso tal de no haber suficientes recursos para financiar esta iniciativa, la solución podría ser subir unas décimas porcentuales a la cotización que se realiza.
En todo caso, la OIT defendió que “es necesario que los gobiernos den prioridad a la creación y aplicación de marcos normativos incluyentes, que propicien políticas exhaustivas de conciliación de la vida laboral y familiar, con suficiente espacio fiscal”.
Sin embargo, para que esto se lleve a cabo en el país se debe trabajar en algunos puntos centrales. Uno de ellos es prevenir y eliminar la discriminación contra las mujeres y los hombres con responsabilidades familiares. Al respecto, el organismo internacional argumentó que para ello “se requiere un sistema judicial confiable, accesible y eficaz, dotado de suficiente personal y de servicios capacitados de inspección del trabajo”.
En Colombia, esta vigilancia serviría para contrarrestar lo que reveló un estudio de la Universidad del Rosario que demuestra que en 90% de los casos de las mujeres que salen en licencia de maternidad, estos cargos no son remplazados por nuevo personal, sino que las labores son redistribuidas entre los mismos empleados. Hernández, explicó que “esto sugiere que en el país no hay un no hay un reemplazo real y efectivo por este concepto”. Además, el organismo también instó a los gobiernos a establecer marcos adecuados contra la discriminación con los posibles casos de despido.
El experto también admitió que es probable que estas protecciones (como el proyecto de ley) generen algún tipo de desprotección al afectar la participación de las mujeres en el trabajo o a su promoción en el empleo remunerado. “Aunque es muy retrogrado y primitivo pensar las mujeres en embarazo generan algún tipo de problema o carga adicional en las dinámicas laborales, por la cultura e idiosincrasia de nuestro país, no es descabellado que esta idea se genere”.
Las licencias más largas en el mundo
Si bien Colombia es uno de los países que mayor número de días tiene para licencias de maternidad en América Latina (98), comparado con algunos estados, este periodo no es significativo. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, Croacia tiene 410 días de licencia, lo que equivale a 58 semanas, seguido muy de cerca por Reino Unido con 365 días, todo un año, y Noruega con 315 días.
Respecto a la licencia de maternidad para padres, Colombia es el segundo mejor en la región con 8 días, pero el país que más tiempo otorga es Noruega con 112 días, luego Estados Unidos con 84 y Suecia con 70.
Las opiniones
Estefano Farné
Director Observatorio Laboral U. Externado
“Colombia debe esforzarse por adoptar las sugerencias que realiza la OIT, sin importar el costo que esto pueda tener.”
Fabián Hernández
Profesor Derecho Laboral U. del Rosario
“Si se duplica el número de semanas de licencia, esto no tendría ningún cargo adicional para las empresas ya que el costo lo asume la Seguridad Social en Salud.”
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, no precisó dónde tendrían lugar las conversaciones
El Ministerio de Comercio chino está dispuesto a reforzar la comunicación con Estados Unidos para que sus relaciones vuelvan al buen camino
El primer lugar de estados más costosos para adquirir vivienda, se lo lleva Hawái cuyo precio medio de vivienda es de US$852.000