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Siendo esta la solución para no dejar caer los ingresos, un estudio de Brandstrat le muestra a los empresarios qué tipo de promociones son las que prefieren los consumidores locales.
A nivel general, y con el paso de los años, en el país las promociones que permiten ahorrar, como los puntos para descuentos en algún tipo de productos, son para 63% de los encuestados la mejor opción que puede entregar una tienda.
Esto es consecuencia, según el equipo de estudios de la empresa, “de los cambios económicos que se vienen presentando en el país como por ejemplo el aumento del IVA; lo que genera que la búsqueda de ahorro se mantenga como la principal prioridad”.
Ahora, hay una tendencia que está creciendo con fuerza, y que gana terreno desde el año anterior y es el inclinarse por promociones que entreguen productos adicionales, “en especial aquellas que permiten dar la sensación de ganar un producto o recibir incentivos”, explicó el estudio.
Este factor en solo un año creció cinco puntos porcentuales, es decir que ya 20% de los colombianos prefiere esta alternativa. Especialmente se ha observado este comportamiento en los estratos 1 y 3 “posiblemente, por percibir este tipo de actividades promocionales como una forma en la que las marcas reconocen la compra que realizan sus clientes”, agregaron los investigadores.
Al hacer la clasificación por estratos, los más bajos han visto un alza en su preferencia hacia promociones que otorguen beneficios adicionales al tema del ahorro (42% y 37% respectivamente); donde se esperaría principalmente recibir un producto de manera gratuita.
Contrario a lo que sucede en los estratos medios bajos (3 ) y altos (4,5 y 6), donde si bien no se ve incrementada de manera significativa la preferencia hacia promociones diferentes al ahorro, sí se observa una disminución en aquellas que les permitan ganar premios o incentivos”.
A nivel de edades, el estudio demuestra que los colombianos mayores (más de 55 años) son los más adeptos a promociones diferentes a recibir un ahorro (44%), siendo, “explicada principalmente por la búsqueda de aquellas que les permitan obtener un producto adicional de manera gratuita”.
Finalmente, y entre los resultados importantes que evidencian un cambio de tendencia fuerte en la forma de escoger entre productos y lugares de compra, se observa que solo en los colombianos en la franja de edad entre 36 a 45 años aumenta el porcentaje de preferencia hacia promociones que otorguen premios e incentivos, ya que presentaron un resultado superior en 12 puntos porcentuales a lo visto en 2014.