.
EMPRESAS

Colombina, líder en inversión en el extranjero

viernes, 8 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esto, según datos de Procolombia, recogidos desde 2013 y actualizados a 2015, que muestran que 18 empresas de alimentos locales  ya se internacionalizaron y que  436 (de todos los sectores) están en proceso de hacerlo. Y es que las firmas nacionales, en conjunto, ya completan en el extranjero 20 oficinas de representación, tres tiendas comerciales, cinco centros de distribución, un ‘joint venture’, y una fusión. 

Son varios los beneficios que adquieren las empresas que se instalan en el exterior. “Obtienen nuevas oportunidades de exportación por la preferencia de muchas compañías por comprar directamente en sus mercados de origen; y adquieren competitividad porque la cercanía con el mercado les permite conocer de primera mano las tendencias de consumo y controlar toda la logística del producto”, comentó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia. 

Guatemala, Venezuela, Perú, Chile, Puerto Rico, Hong Kong, Ecuador, Estados Unidos, España y Panamá son los países donde Colombina tiene presencia, a través de centros de distribución u oficinas de representación. “Nuestra empresa siempre busca consolidarse en mercados estratégicos, con firmas sólidas, que no solo compartan nuestra filosofía, sino que  además tengan reconocimiento en el sector”, comentó César Caicedo, presidente ejecutivo de esta firma de dulces. 

En cuanto a las plantas industriales, elemento clave en el desarrollo de productos a escala, la empresa líder es Grupo Nutresa, que está presente en 11 países: Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Perú, Nicaragua, México, Estados Unidos, Malasia, Chile, Ecuador y República Dominicana.   

Y, en el segmento de tiendas comerciales, se encuentran las empresas Popsy, del segmento de helados, que ya cuenta con uno de estos locales en Perú y uno más en Panamá; y también está Natural Light, que trabaja en la categoría de productos naturales, con una de estas tiendas en Perú.

 “Desde 2013 Procolombia ha resuelto 626 solicitudes de información sobre aspectos legales, perfiles de empresas o sectores, estudios de mercado y de  logística, lo que ayuda al desarrollo de estas apuestas en el extranjero. También organizó más de 90 agendas de inversión en 15 países, principalmente en Perú, Guatemala y Estados Unidos”, agregó Lacouture. 

Industrias Manuelita, con cuatro plantas 
La empresa local Industrias Manuelita también cuenta con presencia en el extranjero, a través de cuatro plantas de producción, según informó Procolombia. Están ubicadas en Ecuador, Perú, Chile y Brasil. También en este segmento de plantas se encuentran: Alpina, con fábricas en Estados Unidos, Ecuador y Perú; Aldor, con planta en Sudáfrica; Dulces La Americana, con planta en el continente africano. En este tipo de construcciones también está la empresa Team Foods Colombia, que inició operaciones de planta en Chile, Estados Unidos y México. 

Las opiniones: 

María claudia lacouture
Presidenta de procolombia 

“Ya son 18 las empresas de alimentos y bebidas que se internacionalizaron. La apertura de representaciones y centros de distribución son modelos para hacerlo”. 

César Caicedo 
Presidente ejecutivo de Colombina 

“Colombina siempre busca consolidarse en mercados estratégicos, con firmas sólidas, que compartan nuestra filosofía y tengan reconocimiento en nuestro sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/07/2024 Zonamerica invertirá US$300 millones pese a líos de seguridad que existen en Jamundí

Cauca y jamundí comparten un cordón fronterizo en el que se asientan zonas francas críticas. En 2023, Parque Sur puso 41% de las exportaciones

Comercio 29/06/2024 “Estamos exportando productos a países como España, Inglaterra, Francia y Panamá"

Amanda Silva Bernal, directora general de Comestibles Ricos, aseguró que la empresa produce 15 millones de paquetes cada mes

Transporte 02/07/2024 Los empresarios impulsan el boom de los vuelos tipo chárter, para 2023 aumentó 23,5%

Las cifras de la Aerocivil revelaron que, entre 2022 y 2023, hubo un crecimiento de 23,5% en los registros de vuelos tipo chárter