MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tan solo en lo corrido de este año las entidades gubernamentales han ahorrado un monto cercano a $63.000 millones al realizar compras a través de este escenario de negociación.
Este instrumento para la comercialización de commodities según Rafael Mejía, presidente de la entidad, tiene un gran potencial de crecimiento ya que en el mercado de compras públicas en la última década solo 16% del valor total negociado correspondió a commodities agropecuarios como arroz, azúcar, huevos, leche y ganado.
Sin embargo, como lo asegura Mejía el país no cuenta con un seguro de precios, aún cuando productos como la harina de soya y el maíz, los más importados por Colombia, presentan mucha volatilidad en el mercado. Para Celina Mesquida, vicepresidenta de RJ O’Brien Latinoamérica “en términos de operación en Chicago, Colombia está muy bien” aunque la variabilidad de los precios obliga a las empresas a utilizar futuros y opciones para cubrirse de esa eventualidad.
Uno de los commodities más caros para el país es la harina de soya que según Mesquida, está presente en 30% de los platos que consumen los colombianos. Por eso aseguró que uno de los principales retos de los empresarios en las cadenas de suministro es “no pasar la fluctuación al bolsillo de los consumidores” por lo que recomendó establecer márgenes para cubrir el presupuesto y tomar la cobertura existente para mitigar los riesgos.
Además, Gustavo Picolla, consultor del Banco Mundial, consideró que la mejor opción para contrarrestar el riesgo en el agro son los futuros, porque le permiten a agricultores e industriales fijar un precio anticipadamente.
¿Cómo es el comercio exterior?
Si bien es cierto que el maíz importado tiende a estar a la baja porque hay más oferta que demanda a nivel internacional, Mejía aseguró que es preocupante que se importe más de 30% de lo que consume el país en materia alimenticia. Según las cifras, los productos agrícolas tienen una participación de 5,8% en las importaciones nacionales.
En cuanto a los commodities que produce el país, según el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, en algunos se es autoabastecido y por eso hay casos en los que se está haciendo un llamado para controlar la producción para que no haya sobreoferta.
Pero es probable que commodities provenientes de Estados Unidos como el maíz, sigan manteniendo una tendencia a la baja gracias a la inversión de US$1 billón que hará el gobierno Trump en infraestructura para mejorar toda su cadena de producción agropecuaria.
Luis Bustamante, representante de U.S Grain Council, aseguró que si se logra la modernización de canales como el del río Misisipi “se solucionarían los cuellos de botella, reduciendo los gastos por combustible y el tiempo de espera, lo que beneficiaría en precios a los importadores del grano”.
La opinión
Celina Mesquida
Vicepresidenta de RJ O’brien Latinoamérica
“Los productores siempre van a querer un piso de precios así pueden vender más caro, por eso se deben usar medios para blindarse”.
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
Es la segunda vez en el semestre que restringen la operación en la planta, y nuevamente por manifestaciones de esas poblaciones