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Con 3 patentes por millón de personas, Colombia se ‘raja’ en innovación

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Nicolás Arias

A pesar de que muchas empresas locales han implementado planes de innovación, Colombia, con 3,4, y Perú, con 1,1, hacen parte de los últimos países en la lista de número de patentes registradas por cada millón de habitantes de la región, según el estudio sobre “El Emprendimiento en América Latina” del Banco Mundial.

Mientras Argentina tuvo buenos resultados en el estudio, México y Venezuela se ‘rajaron’ en el número de productos nuevos que sus empresas han lanzado al mercado entre el periodo 2006-2010. Este estudio arrojó un panorama poco prometedor para Colombia y Brasil en la calidad de la propiedad intelectual y el número de ingenieros de estos países, ya que de acuerdo al Banco Mundial estos tienen siete y cinco ingenieros por cada millón de habitantes, respectivamente.

Según este informe, en la región hay mucho emprendimiento pero muy poca innovación. Lo anterior se traduce en que hay muchas empresas pero estas cuentan con poca propiedad intelectual.

De acuerdo con Andrés Otero, director de Start-Upcafé de la Universidad Icesi, el estudio GEM (Global Entrepeneurship Monitor) muestra que 95% de las empresas nuevas con menos de 3,5 años utilizan tecnologías que llevan más de cinco años en el mercado y solo 1% utiliza procesos y aparatos que tienen menos de un año.

“Esto lo que muestra es que no se están implementando nuevas tecnologías, por lo que se hace necesario que se establezcan estímulos tributarios y se realicen más eventos en donde los emprendedores tengan cercanía con la tecnología y de esta forma aporten valor a los procesos de las compañías”.

Entre las empresas más innovadoras de la región, según la firma Fast Company, la única en la lista que aparece representando a Colombia es Wayra, por la creación del primer Silicon Valley en la región y, sin embargo, esta empresa no es colombiana.

Mientras que el país está entre los últimos que ha logrado registrar patentes por cada millón de habitantes, Costa Rica ‘se puso las pilas’ y en esta categoría ha logrado registrar 40, seguida de Chile con 14 y Argentina con 12.

Andrés García, profesor de emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, comentó que en Colombia todavía hay un mercado rezagado en la creación de negocios con alto impacto en innovación.

A pesar de ello, Colombia está entre los países con empresas que más productos nuevos lograron sacar al mercado en el periodo 2006-2010. Argentina se llevó el primer puesto en esta lista con 78% de sus firmas, seguida por Perú con 76% y Colombia con 72%.

Aunque esto significa un buen movimiento por parte de las empresas, la poca innovación que tienen estas firmas hacen que su supervivencia en algunos países sea muy poca. Según este reporte, las compañías colombianas tienen -0,2% de probabilidades de supervivencia promedio después del primer año.

De toda América Latina y según el índice de competencia observados y de referencia de 17 sectores no comerciables, Colombia junto con Brasil son los únicos que no tienen bien dividido este mercado, lo que hace que la producción esté segmentada y no se obtengan los resultados esperados.

Con este panorama, en el que Colombia muestra un rezago en materia de innovación, los analistas señalaron que se hace necesario repensar en estrategias que vayan más allá de la creación y se enfoquen en ese valor agregado que, sin duda, generará mayor competitividad con los demás países.

Poco interés por disciplinas científicas
El informe señala que el hecho de que en la región el número de ingenieros sea menor se debe principalmente a que prefieren inclinarse por carreras no científicas. Esto, porque los programas de las universidades han estado enfocados a ofrecer las humanidades, derecho, sociales, economía, política, entre otras, lo que ha hecho que se restrinja la capacidad de formación de ingenieros y científicos.

Y por otro lado, porque puede que a los jóvenes les atraigan las disciplinas relevantes para los problemas que apremian a la sociedad, y de allí que la sociología y economía sean dos de las más estudiadas.

Las Opiniones

Andrés Otero
Director de Start-Upcafé Universidad Icesi

“Las empresas necesitan implementar nuevas tecnologías para dar valor agregado al mercado”.

Andrés García
Prof. de emprendimiento U. Autónoma de Occidente

“En Colombia todavía hay un mercado rezagado en la creación de negocios con alto impacto de innovación”.

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