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Hoy, durante la Asamblea Nacional General de Afiliados a la Andi, el empresario vallecaucano Oscar Isaza, presidente de Puertos Inversiones y Obras (PIO S.A.S) expondrá el proyecto Puerto Antioquia, en el que invertirá cerca de US$350 millones.
El directivo que desde el Grupo Gepsa (otra de sus holdings) se ha dedicado a desarrollar, ejecutar y administrar infraestructuras portuarias y servicios logísticos en Buenaventura (Sociedad Portuaria, TCBuen, TLBuen), estuvo hablando con LR sobre este puerto que tendrá una vocación multipropósito y alcanzará una profundidad de 14 metros.
¿Cómo nace este proyecto?
Alguien le dijo a la familia Enríquez Galvis que yo podía hacer puertos y nos ofrecieron la Sociedad Portuaria Bahia Colombia de Urabá, nosotros decidimos comprar esta sociedad que ya cuenta con licencia ambiental y concesión, registramos el nombre de Puerto Antioquia y empezaremos a construir en el segundo semestre de 2015. Iremos muy de la mano con las carreteras de la prosperidad.
Antioquia es un referente importante bananero, pero, ¿qué otros productos se podrán mandar y traer del exterior por este puerto?
Será un puerto con vocación multipropósito. De contenedores, graneles, carga general y vehículos. Lo único que no manejaremos será hidrocarburos y carbón.
¿En qué consistirá la infraestructura?
El área de desarrollo terrestre del Terminal tiene una extensión de 60 hectáreas, pero será construido entre la bahía Colombia, localizada en el Golfo de Urabá, en el mar caribe de la costa Atlántica, en el sector suroriental cercano al corregimiento de Nueva Colonia y a orillas del río León, municipio de Turbo. Es importante resaltar que contará con un muelle en el mar y un puerto en tierra conectados por un viaducto de 4,5 kilómetros.
¿Es decir, que la mayor ventaja de ustedes frente a los puertos de la costa es la distancia?
Uno de los principales factores que incrementan el valor de los costos de producción y operación es el costo terrestre. Puerto Antioquia cuenta con una ubicación privilegiada con respecto a otros puertos y con una menor distancia de la mayoría de los centros de producción del país. Por ejemplo, de Medellín a Cartagena hay 643 kilómetros mientras la distancia de la capital paisa hasta apartadó donde estamos es solo 250 kilómetros
¿Cómo está de dragado esta zona?
Llegaremos a 14 metros de profundidad. Tendremos 1.600 metros de muelle con cuatro posiciones de atraque, áreas especializadas en logística para el almacenamiento de carga refrigerada, carga seca, graneles y vehículos, zona de enturnamiento, cuatro grúas pórtico, entre otros componentes.
¿Qué proyecciones de carga hay para cuando esté operando?
7,5 millones de toneladas al año, distribuidos 2,5 millones de toneladas en grano, 3 en contenedores y 2 en carga general y vehículos. Adicional, creemos que al lado del puerto puede estarse desarrollando una importante cadena agroindustrial.
¿Cuántos empleos se generarán?
En construcción se pueden generar más de 2.000 empleos y en la operación del puerto esperamos ofrecer 1.200 puestos de trabajo.
¿De qué manera va a facilitar las operaciones el nuevo estatuto aduanero?
En todo. Lo que nos preocupa es el Conpes 3744, al cual creo que hay hacerle unas mejoras pues tiene unos elementos que desestimulan la inversión como el cobro a los contenedores vacíos o a los transbordos. Los puertos se hacen con un porcentaje de riesgo alto y eso el Gobierno aún no lo ha entendido.