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Como una de las medidas para mejorar el tráfico, la Dirección de Tránsito de la Policía (Ditra) y los concesionarios, vienen habilitando mayor personal para atender los pagos, aunque siendo todavía un punto débil en la movilidad por carretera.
Así, vale la pena analizar la radiografía de los peajes en el país, a cargo de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), además de los que son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), mientras se termina la implementación de los peajes electrónicos, que se encuentra operando parcialmente.
Así están los peajes
Actualmente, la red vial del país está compuesta, según la información de las dos entidades, por 183 estaciones de peaje, de las cuales 145 están en manos de la ANI, mientras que 38 son operados por el Invías.
En el caso de la ANI, son 43 concesiones las que administran esta red en las vías del país, que se encargan del mantenimiento de las carreteras y servicios para los conductores.
En relación con los peajes que tiene Invías, es Odinsa Proyectos e Inversiones quien tiene la concesión para el recaudo y operación.
De acuerdo con el último informe de gestión de la ANI, en cabeza de Luis Fernando Andrade, “los peajes son la columna vertebral del programa de Autopistas 4G”, ya que a través de su recaudo se financiará parte de estas obras.
“Hoy en día, los que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recaudan cerca de $2 billones anuales. Esto es lo que ha permitido construir y mantener las dobles calzadas de proyectos importantes”, dice el documento entregado a finalizar 2016.
Con la entrada de las 4G y los ingresos adicionales por cuenta de los mayores ingresos por los impuestos de estas carreteras, permitirá incrementar el recaudo hasta $3,5 billones.
Cómo son las rutas
Para facilitar el cálculo de los costos de los peajes y las distancias, el Gobierno tiene identificadas 57 rutas a lo largo de las carreteras del país, con los principales destinos por tierra.
Desde Bogotá parten 32 de estas rutas, llegando a la Costa Atlántica, Villavicencio, Antioquia, Cúcuta, entre otros destinos, mientras que el resto de rutas parten de otras ciudades capitales.
El total de peajes que se cuenta en todas las rutas llega hasta 490, si se tiene en cuenta que varias repiten el paso de peajes que coinciden en la misma zona.
El trayecto más largo, identificado por la ANI y el Invías, es el que va de Cúcuta a Rumichaca, en Nariño, pasando por Bogotá, con una extensión total de 1.458 kilómetros, aunque solo cuente con ocho peajes en todo el trayecto, que suman $125.300, con los costos de 2016, sin contar los aumentos que se completen en los próximos días.
A esta le sigue la habitual Bogotá-Cartagena, que tiene 1.125 kilómetros y 17 peajes que valen $133.700 para la categoría I, es decir, vehículos particulares.
¿Y los peajes electrónicos?
Aunque ya se inició un piloto en 20 estaciones de peaje, que son operadas por el Invías, ubicados en 11 departamentos, hace falta la integración e implementación completa del sistema, que estaría lista en el segundo semestre del año, según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.
“Estamos listos para sacar la licitación pública y esperamos que entre julio y septiembre de este año podamos tener ubicado el sistema en todos los peajes de Colombia, para que los usuarios puedan pagar por un solo medio y transitar sin problema en la vía”, dijo Rojas.
Sin embargo, algunas compañías como Indra, vienen implementando desde los peajes que tiene a su cargo, herramientas como telepeaje y carriles que permiten la lectura de chips en los vehículos, que es el mismo mecanismo que el Gobierno espera implementar.
David Montealegre, responsable del mercado de tráfico y transporte de la compañía, explicó que “las soluciones de peaje de Indra combinan distintos sistemas de pago, como es manual, automático o electrónico, tanto canalizado como en entornos multicarril de flujo libre, donde los usuarios pagan mediante un dispositivo llamado TAG instalado en sus vehículos sin necesidad de parar o reducir la velocidad”.
La idea con la implementación de este mecanismo electrónico es lograr disminución en los tiempos que tardan los conductores en los pagos y contribuir a descongestionar las carreteras en el país y se espera esté operando este año.
La región con más puestos de cobro
No todas las rutas ni departamentos tienen la misma cantidad de peajes. De acuerdo con la información recolectada por Waze, Cundinamarca es el departamento que tiene más peajes en sus carreteras, con 27 puestos; seguido de Antioquia, con 24 peajes. En relación con las rutas establecidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, la que más peajes acumula es la que va de Bogotá a Cartagena, pasando por Siberia, Magdalena Medio y la Vía al Mar, con 18 peajes y una extensión de 1.103 kilómetros. En contraste, hay rutas con un solo peaje, como la de Medellín-Turbo, o la de Tunja-Puerto Boyacá.
Las opiniones
David Montealegre
Responsable de mercado de tráfico de Indra
“En Colombia, Indra tiene el control en 52 estaciones de peaje y tiene el mando del sistema de telepeaje en varias rutas”.
Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“Estamos listos para la licitación y esperamos que entre julio y septiembre podamos tener ubicado el sistema en todos los peajes”.