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El consumo de leche UHT (Ultrapasteurizada) y quesos, ha aumentado continuamente en los últimos cinco años. Para Asoleche este incremento seguirá marcando la tendencia de consumo en 2017, al igual que las líneas de productos orientadas al bienestar y salud de las personas.
El más reciente informe del Ministerio de Agricultura demuestra que para el sector de las leches líquidas, la tipo UHT es la más rentable. Su crecimiento anual es de 8,1%, pasando de 529,6 millones de litros en 2011 a 781,5 millones de litros consumidos en 2016. Esta es una cifra que contrasta con la tipo pasteurizada que ha reportado una disminución en el consumo de 8,4% anual.
Sin embargo, la leche entera sigue siendo la reina del mercado. En el tipo UHT, hay un consumo de 70%, no obstante las ventas las sigue liderando las pasteurizadas. Aunque estas cifras demuestran una tendencia de consumo estable del producto lácteo más tradicional del mercado, Pedro Merizalde, director de mercadeo de Alquería, asegura que el consumo seguirá apuntando a las leches líquidas especializadas, dirigidas a un consumidor interesado en productos que le aporten a su salud y bienestar.
Esta macro tendencia en nutrición y salud ha llevado a empresas como Alquería a diversificar su oferta, asegura Merizalde. Entre los productos más populares están las leches 0% o 3% grasa, o algunas con valor agregado como las que aportan fibra, las que son deslactosadas o las que ofrecen calcio.
Derivados lácteos
Los quesos han tenido un crecimiento en el consumo de 2,1% anual, pasando de 45.000 toneladas consumidas en 2011 a 50.100 toneladas en 2016. Con un aumento constante y un consumo per capita de cuatro kilos, son productos que tienen un gran potencial.
Jorge Andrés Martínez, gerente ejecutivo de Asoleche, afirmó que la venta de quesos frescos crecerá en el mercado, especialmente el tipo campesino que es el que más se vende. Pero Merizalde, aseguró que es muy difícil cuantificar las ventas de quesos en Colombia, ya que la mayoría se hacen de manera informal es decir de la finca al consumidor.
En cuanto a los yogures, su consumo es de cuatro kilos per cápita. Una cifra que demuestra, en palabras de Jorge Andrés Martínez, que “el yogur es un producto con mucho potencial y espacio para crecer.” Pero su porcentaje de ventas disminuyó 8% en 2016, con respecto a 2015 y 2014. Dato que aunque no augura un crecimiento de este derivado lácteo en el mercado, si abre una oportunidad comercial a productos todavía muy incipientes como los yogures griegos y los funcionales.
Así, la tendencia será las líneas funcionales en leches líquidas, el consumo de leche UHT y la oportunidad comercial de quesos y yogures.
Hard Discount, propuesta de consumo
El más reciente ‘boom’ comercial de las tiendas de descuento, ha hecho que el sector lácteo se plantee nuevos formatos para la comercialización de leches líquidas y derivados lácteos. Para Jorge Andrés Martínez, gerente ejecutivo de Asoleche el ‘Hard Discount’ genera cambios significativos en el mercado para productos como las leches funcionales, ya que tiendas como Justo y Bueno, Ara y D1, no ofrecen mayor variedad de opciones de un mismo producto, controlan el costo de los productos y tienen una política constante de precios bajos.
La opinión
Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“El yogur es un producto con bastante potencial. Su consumo per cápita es bajo y por ello tiene espacio para crecer”.
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