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Además, el consumo per cápita de los colombianos sería de $239.622 al año. Según la institución esto “sitúa a Colombia entre los países con mayor crecimiento por persona en los últimos cinco años, únicamente superado por China, Rusia e India”.
En 2010 el mercado colombiano de productos lácteos estaba en US$2.875 millones, mientras que en 2015 llegó a US$3.840 millones. Pero Colombia apenas tiene una minúscula parte del mercado, ya que Estados Unidos, China y Brasil son los que más gastan en lácteos con cifras que superan US$30.306 millones.
Entre tanto, los países con las menores cifras en gasto son Perú, Chile y Dinamarca, los cuales apenas tienen una inversión que supera US$1.525 millones.
Por su parte, en el consumo por habitante, Irlanda, Reino Unido, Canada, Alemania y Holanda son los que beben mayor cantidad de leche con 108, 85, 82, 75 y 75 litros respectivamente por cada persona. Mientras que China, Japón, Bélgica, Italia y Francia tienen las menores cifras, con 5, 40, 50, 53 y 54 litros respectivamente.
Otro de los renglones que analizó el estudio de EAE Business School fue el consumo de fruta y verdura, en donde los principales mercados son China, Estados Unidos y Japón con un gasto entre US$38.014 millones y US$169.313 millones.
Además, “en los últimos cinco años crece el gasto en frutas y verduras en todos los países salvo en Bélgica, con una caída de 1%, y Estados Unidos, que mantiene el mismo nivel de gasto en 2015 que en 2010. Los países en los que se dan los mayores crecimientos son Alemania, China y Holanda, con subidas del 62%, 29% y 26% respectivamente”, puntualizó el informe.
Al respecto, Marta Riera, investigadora del Strategic Research Center y autora del informe, dijo que la tendencia general a nivel internacional muestra un incremento del gasto tanto en frutas y verduras como en derivados lácteos.
“En el último año se observa que aumenta con fuerza el consumo de frutas y verduras, y se mantiene estable el de leche y productos lácteos”, enfatizó Riera.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado