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Las compras virtuales tienen cada día un mayor crecimiento, aunque las ventas efectivas que se realizan a través de ese canal todavía no son representativas para las cadenas de retail que cuentan con este servicio y que ven en ellas una oportunidad para atraer clientes al lugar físico.
Para expertos del sector, el crecimiento de los smartphones en Colombia es una oportunidades de oro para estar más cerca de los clientes y, además de conocer sus gustos, darles herramientas como listas de compras, promociones en tiempo real, ayudarles a ubicar productos, entre otras.
Hoy, la mayoría de las empresas del sector del comercio al por menor tienen disponibles sus productos a través de canales online. Cadenas como Éxito, Falabella, Homecenter, Alkosto, Drogas La Rebaja, entre otros, cuentan con portales de compras y canales de distribución avanzados. Sin embargo, aunque se han hecho avances, todavía hay mucho por explorar.
“Yo creo que en Colombia todavía estamos en un proceso de ver cómo se desarrollan las aplicaciones para este tipo de negocios, porque en el ámbito mundial todavía no está tan desarrollado. Hemos trabajado muchísimo más en los sitios por internet. Todavía hay que pensar en la infraestructura para el almacenamiento de mucha información, y eso cuesta mucho”, dijo Yara Montaña, directora de innovación, mercadeo y desarrollo de clientes de Logyca.
Los que apuestan al móvil
Hay varias cadenas que están explorando cuál es la mejor manera de llegarles a sus clientes a través de los celulares, pues saben la importancia que esto puede generar para su negocio.
Uno de ellos es el Grupo Éxito, que además de tener una página de ventas virtuales, ha creado diversas estrategias para que sus clientes puedan acceder a él desde cualquier lugar. El ejemplo está en las góndolas virtuales con código QR, que han ubicado en sitios de alto tráfico como centros comerciales, aeropuertos y estaciones de transportes masivos. Con la lectura del código, los transeúntes pueden hacer su mercado mientras van de camino para su casa, averiguar el precio de las compras que va a hacer, enviar obsequios, entre otras. Además, cuenta con aplicación para iPad.
Otro que ha ingresado a las ventas móviles virtuales es Drogas La Rebaja. Con una aplicación diseñada para smartphones, la farmacia pone a disposición sus productos con una interfaz que simula los estantes del lugar, muestra los precios de los productos, los añade al carrito con solo arrastrarlos y, cuando se va a realizar el pago, exhibe los productos que comúnmente se ven en las cajas registradoras como pilas, golosinas, y otros antojos.
“Todos están pensando en cómo utilizar el móvil para poder vender. El motor será el móvil. Hay estudios que muestran que es el contacto directo con el consumidor. Y como consumidor puedes ver la información que quieres. Incluso, en algunos países puedes utilizar el celular para pagar desde el tiquete del bus hasta los recibos de un banco. En Kenia, por ejemplo, eso es muy grande porque allá no tienen un sistema bancario desarrollado pero sí muchos smartphones”, relató Georg Krentzel, vicepresidente de desarrollo de conceptos de The Retail Factory en Suecia y Austria.
Hay otras empresas que ya tienen desarrolladas las aplicaciones, aunque no las han empezado a implementar en el país. Es el caso de las chilenas como Falabella, que tiene disponibles apps móviles independientes para cada uno de sus productos como la tarjeta CMR, la línea de seguros y el banco.
Es también el caso de la tienda por departamentos Ripley, que hace cerca de dos meses llegó al país, y de la marca Jumbo, de Cencosud, que muy pronto estrenará marca en remplazo de Carrefour.
Fenalco reunió a los expertos de retail en Bogotá
Esta semana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó Shoppertunity, una reunión en la que expertos del sector retail hablaron sobre los retos del comercio frente al nuevo tipo de consumidores. Personajes como Jean Marc Ziegler, vicepresidente de operaciones de The Retail Factory, dijeron que los clientes de hoy son ‘multifieles’, pues su decisión de compra no la toman por la marca, sino por quien da el mejor precio.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.