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Según Asopartes, el comercio ilícito de las partes de los automotores mueve más de US$2.270 millones al año, dentro de una actividad que se calcula desvía ingresos de más de US$6.000 millones en toda la industria.
Cabe recordar que de acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la nueva legislación contempla aumentos importantes en penas, desde sanciones hasta 50.000 salarios mínimos y penas de cárcel entre cuatro y 12 años por contrabando de mercancías.
Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que “aprobamos y acompañamos plenamente la labor que viene realizando el Gobierno Nacional; la sanción de esta ley será sin duda un gran avance en la lucha contra esta grave problemática social, que desangra año tras año la economía del país”.
No obstante, no todos los gremios del comercio están de acuerdo con la nueva ley anticontrabando. Uno de los que se opusieron a la medida fueron los populares Sanandresitos, que iniciaron movilizaciones.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
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