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El crecimiento del parque automotor en Colombia y un mayor flujo en el transporte público son algunas de las razones por las que el Gobierno prevé que la demanda de combustibles va a crecer considerablemente en los próximos 15 años. Según un estudio presentado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en un escenario de alta demanda, el consumo de gasolina podría crecer más de 80% a 2030, seguido por el Gas Natural Vehicular (74,4%) y el Acpm (50,8%).
Esto se traduce en que, en el escenario más optimista, la demanda de gasolina pasaría de 85.755 barriles diarios, en 2014, a 156.616 barriles en 2030.
La Upme plantea estas proyecciones gracias a la tendencia de crecimiento que ha tenido el parque automotor en Colombia en los últimos años. Entre 2006 y 2008, “las categorías vehiculares que más jalonaron el crecimiento fueron las motocicletas (20%), los tractocamiones (15%) y los taxis (11% en el año más alto, 2007)”, mientras que entre 2011 y 2012, “los jalonadores siguieron siendo las motocicletas (13%) y los tractocamiones con 23%”, señaló el estudio.
Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “el parque automotor se ha duplicado en los últimos 10 años, pero el consumo de los combustibles no ha seguido el mismo ritmo”. Es por eso que cree que el sector puede tener un crecimiento mucho más moderado, jalonado principalmente por el Acpm. De hecho, la Upme también estima unos escenarios bajos, en los que la gasolina solo crecería 53% a 2030, mientras que el GNV lo haría en 48,8% y el Acpm en 38,5%. (Ver gráfico).
“La proporción del consumo está entre 60% y 65% para el Acpm, y entre 35% y 40% para la gasolina oxigenada. El crecimiento de esa demanda se va a dar gracias al aumento del parque automotor, especialmente, de vehículos particulares y motocicletas”, explicó Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo.
La preferencia por el Acpm
Si bien la gasolina va a tener el mayor crecimiento en los próximos años, el Acpm va a seguir liderando el consumo en la matriz energética de Colombia, principalmente, gracias al crecimiento del transporte de carga y la construcción de los sistemas masivos de transporte público en varias ciudades. Y si se tienen en cuenta los planes de movilidad de las ciudades, así como las obras de infraestructura para mejorar el desplazamiento en las carreteras del país, el panorama se presenta más optimista.
El estudio señala que, en un escenario alto, la demanda de este combustible pasaría de 109.032 barriles diarios, en 2014, a 174.263 barriles, en 2030.
Proyecciones del sector eléctrico
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), también hizo sus proyecciones para los próximos años. Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, destacó que el país tiene suficiente energía para atender la demanda hasta 2021, que el Gobierno y el sector han garantizado la confiabilidad y que Colombia tiene un parque de generación en capacidad de atender temporadas secas como El Niño que comenzaría en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, aclaró que el éxito de los próximos años dependerá del cumplimiento de los proyectos estratégicos que se están ejecutando.
Las Opiniones
Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“El parque automotor se ha duplicado en los últimos 10 años, pero el consumo de los combustibles no ha seguidoel mismo ritmo”.
Rafael Barrera
Presidente de Fendipetróleo
“El crecimiento de la demanda se va a dar gracias al aumento del parque automotor, especialmente, de vehículos particulares y motocicletas”.
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