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Euromonitor, la firma que estudió el consumo de este producto en 2016, también mostró que en Colombia se vendieron 1o1 millones de litros de helado, una cifra muy superior a la de hace cinco años, cuando el mercado retail vendió 85,6 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 18,2%.
Y es que el factor climático, del que depende la demanda de este producto, puede favorecer o complicar sus ventas, pues “por ejemplo, en los países donde hay estaciones, en el verano, el consumo se incrementa y en Colombia vemos esas mismas variaciones con los fenómenos de El Niño y de La Niña”, explicó la directora de la Cámara de alimentos de la Andi, Carolina Lorduy.
Sobre esto, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa dijo en Inside LR que “al cierre del primer trimestre, de todos los negocios, el único que decrecía en Colombia era helados y la realidad es que estábamos comparando el primer trimestre de 2016, que fue el último fenómeno de El Niño fuerte, con un trimestre muy lluvioso en Colombia, y ese es un producto que tiene una estacionalidad muy marcada por el clima”.
Sin embargo, para Luis Fernando Martin, docente de MBA de la Universidad Eafit, “el helado es algo que los colombianos asociamos a diferentes momento de consumo, porque se puede comer en cualquier momento, incluso como postre, sin importar cómo este el clima”.
Lo cierto es que, si hablamos de cifras, las ventas de la línea de helados del Grupo Nutresa, que representan 5% de las ventas totales de la compañía, pasaron de $444.000 millones en 2015 a $436.000 millones en 2016, en parte porque hace dos años, 24,2% de las ventas de la categoría fueron por innovaciones, un factor que no impulsó al segmento en 2016.
A pesar del leve decrecimiento de la línea en el principio de este año, la marca Crem Helado, que es de la compañía y comercializa productos como Pasión, Polet, Jet, Hobbie y Aloha, a cierre de 2016, se mantiene como líder y cuenta con 41% de participación gracias a factores como “la presencia nacional y los canales de distribución, que es una de sus fortalezas”, indicó Martin.
Y es que el potencial de este mercado parece ser tan alto, que podría llegar a mover $1,69 billones y 117 millones de litros en ventas en 2021, lo que representaría un crecimiento de 15,3% en el mercado local.
Es esa la razón, para que la categoría se haya convertido en un mercado volátil pero atractivo, pues las compañías se han esforzado por llegar más a sus consumidores, ampliar canales de distribución, bajar precios y renovar su imagen.
Lo anterior, teniendo en cuenta que al mirar las cifras de gasto per cápita, mientras un chileno gasta US$45, un costarricense US$25,2 y un uruguayo US$20,5 comprando helado, los colombianos gastan solo US$9,3. Una cifra, sin embargo, mayor a la de República Dominicana, donde sus habitantes gastan un poco menos de US$3.
Respecto a Popsy y Mimo’s que tienen 7,2% y 6,4% de participación, respectivamente, Luis Fernando Martin explicó que el liderazgo de las marcas que están en el top tres de consumo responde a que “los colombianos asociamos mucho ciertos tipos de productos con las marcas, el reconocimiento, la recordación que manejan y el nivel de producto que entregan, y eso hace que muchas personas sigan consumiendo las mismas”.
La opinión
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de alimentos de la Andi
“En países donde hay estaciones, en el verano el consumo se incrementa. Aquí vemos esas variaciones con El Niño y La Niña”.
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