.
EMPRESAS

Cruz Verde traspasó farmacias de Cencosud y duplicará locales a 2018

lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Cencosud confirmó que traspasó esta parte de sus activos prescindibles a la empresa ligada al grupo Socofar, matriz de Cruz Verde, que a su vez fue adquirida hace un mes por la multinacional mexicana Femsa.

De esta manera, los establecimientos regresan al grupo después de que hace 30 días, concluyera el joint venture (50%-50%) entre la holding ligada a Horst Paulmann y Cruz Verde. Estos operarán a partir de ahora bajo la marca Cruz Verde, eliminando el de Farmasanitas que regía desde la compra de esta operación en 2012 por parte del grupo ligado al empresario Guillermo Harding.

Los socios habían entablado conversaciones sobre este asunto y Cruz Verde reiteró su interés por comprar la cadena de farmacias, dado lo cual no se inició un proceso competitivo para la venta de estos locales. Pese a ello, los avances en este diálogo tardaron en llegar porque, en el medio, se concretó la compra de 60% se Socofar por parte de la mexicana. El traspaso  habría considerado el pago de lo que llaman un “derecho de llave”, a lo que se sumaría el arriendo de los locales donde funcionan las farmacias.

Así, hasta el momento Cruz Verde totaliza cerca de 190 locales en Colombia y el objetivo es llegar a tener 310 puntos de venta en 2018, sin contar con las posibles adquisiciones, según dijo recientemente el gerente de Cruz Verde en el país, Germán Rodríguez, a un medio local.

De hecho, en línea con esta fuerte expansión en Colombia, la empresa está mirando Perú, Ecuador y Bolivia para ingresar en 2016, tal como señaló el ejecutivo. Por el lado de Colombia, la compañía ha diseñado un plan para los próximos tres años que requiere una inversión de cerca de $100.000 millones  para duplicar su capacidad actual. 

Solo el próximo año, la idea es abrir 50 puntos en todo el país, con una inversión promedio por cada una de $500 millones, pero la compañía también se encuentra mirando fusiones y adquisiciones con otras cadenas y existen algunas conversaciones avanzadas con varios jugadores locales, explicó el ejecutivo. De hecho, la atomización de la industria de farmacias en Colombia fue la gran ventaja que destacó Carlos Salazar, director general de Femsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos