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De hecho, mientras en el panorama del Plan Nacional de desarrollo se espera que la demanda a 2030 sea de 118.062 BDC (barriles en promedio por día calendario), otro análisis, donde se evalúa una alta penetración de los nuevos medios sostenibles como la bicicleta, los carros eléctricos y el gas natural vehicular, muestra que la demanda a 2030 caería 11% a 115.496 BDC y en 2050 llegaría a 98.507 BDC, con una caída de 25%.
Para Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “el panorama de las gasolinas es bastante complicado porque primero hay un factor distorsionante en el consumo, ya que no hay una medida correcta sobre el contrabando. Además, cada vez aparecen más fuentes alternativas para mover vehículos y esto también lastima al mercado”. Adicionalmente, el directivo señaló que también se tiene que tener en cuenta que “el alto precio del galón de gasolina desincentiva en un alto grado el consumo”.
Según los cálculos que tiene la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), los vehículos que utilizarían gasolina pasarían de tener una participación de 90% en 2018 a 87% en 2030, por lo que se observará una reducción de la demanda de corriente y extra en 242.000 BDC.
Por otro lado, después de 2021 se verá un aumento en la demanda de gas natural de 74 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) y en la de energía eléctrica para el transporte de 2.000 GW por año hasta 2030.
Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, explicó que si bien “el gas natural tienen una participación importante dentro del consumo vehicular y puede que siga ocupando más mercado ya que es un combustible que definitivamente tiene un alto rango de sustituto, los otros combustibles como la electricidad, incluyendo los vehículos híbridos, aún tienen mucho camino que recorrer”.
Siendo así, y a pesar de que se ha visto una recuperación de la tasa de crecimiento de la demanda de gasolina, Younes señala que “otro factor que desplaza el consumo son los biocombustibles, de los cuales se reciben señales cruzadas del Gobierno por la tributación que deben pagar”.
En este caso se espera que el etanol en el segundo semestre de este año pase a ocupar en la fórmula de la diesel de 9,2% a 10,5% por la planta de Facatativa. Y en la gasolina motor pasaría de tener 8,5% a 10% en cinco años con la entrada de las plantas de Río Paila Castilla y Ecopetrol.
Finalmente, Younes explicó que a pesar de que para las estaciones de servicio se podría ver un gran mercado en el gas natural, el Gobierno ha tenido varios cambios en el mercado de los precios, por lo que si no se es claro en este tema los empresarios no sabrán si deben invertir o no.
Las Opiniones
Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“El alto precio de la gasolina, sin consideración del consumidor, es otro de los factores que está desincentivando el uso”.
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