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Fenoco ya ha podido operar 24 horas estos días. ¿Cómo va la operación y qué esperan para finalizar el año?
Hay dos decisiones, una, la del Tribunal del César en el tema de Bosconia, donde Corpocesar a solicitud del Tribunal ha estado haciendo un monitoreo de ruido. Tenemos entendido que ha salido bastante bien y se ha demostrado que los niveles de ruido han bajado bastante y que las medidas que se han tomado han sido efectivas. Después de esto Corpocesar tiene que rendir un informe y esperamos que con esto se levante en forma definitiva la restricción.
Lo otro es la segunda tutela de los afrodescendientes, donde la medida preventiva que se tomó por un tiempo terminó el 5 de septiembre. En esa área ya estamos otra vez con una operación normal y estamos esperando que el fallo definitivo de la Corte sea favorable.
¿Y cómo va la construcción de la segunda línea?
Hoy restan cerca de 39 kilómetros y todo depende de la obtención de las licencias ambientales dadas por el Gobierno para las poblaciones donde ha habido problemas en la definición de la línea. Pero esperamos que esto se resuelva muy pronto y terminar de hacer las líneas paralelas.
Con este panorama y lo que han podido evacuar de carbón, ¿con cuánto esperan finalizar este año?
Si uno lo mira respecto al 2014, a pesar del contratiempo que hemos tenido, hemos logrado superar las exportaciones con respecto al año anterior, donde habíamos cerrado con 24 millones de toneladas y este año vamos a cerrar en cerca de 29 millones. Si no hubiéremos tenido la restricción del tren, habríamos cerrado en 35 millones.
Y ¿cómo van los planes para seguir aumentado la cifra?
Es difícil hacer planes si no tenemos una claridad de qué va a pasar con el tren. Acá es fundamental saber eso para poder hacer planes de crecimiento.
Y frente a la producción de gas metano, ¿ya se logró la licencia ambiental?
La licencia está muy avanzada, esperamos que el director de la Anla, Fernando Iregui, nos entregue la licencia en cualquier momento, porque toda la información que nos ha pedido se entregó. Estamos en manos de la Entidad y sería la primera producción de gas metano asociado al carbón en el país y Suramérica, Drummond estaría a la cabeza de esta producción.
¿La infraestructura para sacar ese gas ya está?
En la exploración que hicimos tenemos algunos pozos pero se requiere una inversión importante que estamos listos para hacer. Empezaríamos perforando alrededor de 70 pozos más y luego ya sería hacer la conexión de las tuberías para llegar a nuestra planta de generación, ya que la idea en un principio es suplir la generación propia para nuestras operaciones. Entonces la infraestructura que tendríamos que hacer la podríamos hacer nosotros mismos rápidamente.
Y ¿cuánto es esa inversión?
La inversión de desarrollo para el campo Caporro sería de cerca de US$126 millones.
Con los niveles de tributación, ¿será difícil conseguir esa inversión desde la Casa Matriz?
La verdad si está muy frenada. Acá hay compañías que estamos financiadas en grande ya que estamos manteniendo la producción y entendemos que el país está atravesando una situación fiscal complicada. Pero de verdad es importante que tomemos conciencia de que los niveles de tributación no nos hacen competitivos y todos estamos muy esperanzados en las medidas que va a tomar el Gobierno para aliviar la carga en momentos de precios bajos.
¿Cómo están las reservas?, ¿hay nuevos proyectos?
En este momento no estamos mirando nuevos proyecto ya que nuestras reservas son muy grandes. En el complejo Descanso Norte hay 1.433 millones de toneladas y en el Boquerón 333 millones. Fundamental para nosotros en este momento, y que solicitamos desde hace varios años al Gobierno, es la prórroga del contrato de La Loma.
Es muy importante porque con eso logramos la continuación de la minería hacia El Descanso, lo que permitiría ser más eficientes ya se maximiza la recuperación de reservas y se da un mejor manejo ambiental.
Esa se vence en 2019, ¿tienen freno ahora en las inversiones?
Claro, porque estamos llegando casi al límite por situaciones operativas y técnicas. Es muy importante por eso que el Gobierno decida para hacer un plan adecuado de operación integrada.
Impacto de la restricción nocturna
La restricción que impuso el Tribunal del Cesar a la red de Fenoco dejó a la empresa operando con 10 o 12 viajes por día, con tres locomotoras y 150 góndolas. Esto generó que se dejaran de transportar, y por ende de exportar, 11.800.000 toneladas de carbón, entre Drummond y Prodeco. “La estimación de la afectación al Gobierno es de $265.000 millones, en regalías y compensaciones, tarifa férrea y cargo por Concesión”, dijo el presidente de la minera.
La opinión
Santiago Ángel Urdinola
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM)
“Empresas como Drummond han sido las encargadas de poner la cara por la promoción y la producción del país, pero con la restricción alcanzar la meta será difícil”.
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%