De uno a dos meses se realizará el desembolso a Metrocali de $95.000 millones, recursos aprobados hoy en el concejo de Ministros mediante la modificación de un documento Conpes, que permitirá aliviar en alguna medida la situación financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (SITM) y su cobertura.
En este sentido, el dinero no será un préstamo de la Nación a la entidad, sino producto de la modificación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social de más de $1 billón, que hace 10 años permitió la construcción de toda su plataforma.
“El 70% de los recursos irán por parte del Gobierno y el 30% los dará el municipio, pero esta buena desición la haré más explicita en una viaje que tengo a Cali a finales de esta semana. Sin embargo, rescato que es un paso importante ayudar a esta ciudad en unas de las solicitudes más sentidas y más urgentes que nos había hecho el alcalde” afirmó Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Con la modificación al documento Conpes, se liberará un 3,5 % que estaba destinado a patios y talleres, con lo que Metrocali apalancará los créditos blandos a los operadores del SITM.
Así lo precisó el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero cuando manifestó que “estos recursos permitirán sacar un crédito a los 4 operadores, de tal manera que ellos puedan adquirir la flota que hace falta, comprar los buses que tengan que sacar de circulación para chatarrizarlos y tener para los gastos de operación y funcionamiento”.
Con lo anterior, Guerrero pronostica que a final del año se estaría llegando a los 700 mil pasajeros y sobre todo con una regularización en el funcionamiento.
Y es que pese a ser un sistema bien diseñado en cobertura (90% de la ciudad) con integración de rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, después de varios años de funcionamiento aún no logra su punto de equilibrio y la meta en flujo de pasajeros, manejando un deterioro de caja aproximado a unos $70 mil millones. Asimismo, se han escuchado voces de algunos operadores advirtiendo sobre paros inminentes y retiro de inversionistas del negocio operador, lo que de ser cierto ocasionaría un colapso en la movilidad de los caleños.
A su vez, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, expresó que “este es un gran espaldarazo de la Nación a nuestro MÍO, es la corroboración de que la crisis va a ser superada pues contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, indicó.
Entre tanto, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) otorgó el viernes pasado un aval fiscal al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (SITM) por $251 mil millones para el periodo 2014 – 2017 con destino a obras que mejorarán su cobertura y eficiencia.
El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que estos dineros están contenidos en las cifras del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) 2014 – 2017 del Sector Hacienda, por lo tanto, destacó que dicho aval no genera impacto fiscal adicional en las finanzas públicas nacionales.