El panorama de la construcción en Bogotá sigue perdiendo atractivo para las firmas debido a temas como la escasez de terrenos, el encarecimiento de los suelos y los problemas con el suministro del agua. Como consecuencia de ello, en el segundo trimestre del año se presentaron solo 47 proyectos nuevos, frente a 78 iniciativas que las empresas tuvieron entre enero y marzo.
Así lo permitió establecer un estudio realizado por la consultora Tinsa en Colombia, que tuvo en cuenta 19 localidades de la ciudad, como Chapinero, Usme, Bosa, Fontibón, Kennedy, la Candelaria y Ciudad Bolívar, entre otras.
Dentro de estos, un 70% de los proyectos entrantes al mercado estuvo entre Usaquén y Chapinero, con 21 y 12 iniciativas, respectivamente.
Para Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos, las obras en la ciudad no se han detenido, pero sí hay un temor por parte de los constructores, quienes ven con incertidumbre el futuro de las obras en la capital. “Los constructores están preocupados con la inestabilidad de la norma. No se sabe qué va a pasar con el agua y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Es decir, ellos pueden adquirir los lotes, pero no saben cómo van a ser tratados sus proyectos y si van a haber pérdidas”, señaló.
Y es que en temas como la venta de agua a las constructoras, las firmas aún esperan que haya una acuerdo concreto que establezca a largo plazo cómo va a ser la venta en bloques y que no se les vuelva a dejar sin el servicio.
Crecen las ventas
Mientras que por un lado los proyectos nuevos pierden el ritmo en la capital del país, las ventas de las viviendas nuevas sí tuvieron un buen momento en el segundo trimestre del año y registraron crecimiento.
Es así que, de 4.188 unidades que se vendieron en el primer trimestre, en el segundo periodo del año se comercializaron 4.634 viviendas nuevas. Dentro de este grupo, la tendencia se mantuvo a favor de los apartamentos, que representaron aproximadamente un 99% de las ventas, con 4.590 unidades.
“El mercado de la vivienda nueva en Bogotá se mantiene activo. Traducido esto a cifras, se habla de un incremento del 10,64% en número de unidades vendidas”, explicó Juan Camilo Castaño, director general de Tinsa Colombia.
Pese a esto, Díaz agrega que estas ventas corresponden a proyectos licenciados con anterioridad, por lo cual hay que esperar los registros de los próximos meses.
Ventas afectan el precio del metro cuadrado
La tendencia de las ventas de unidades nuevas, que se concentra en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero, Kennedy y Fontibón, entre otros, también está dinamizando el precio del suelo en la ciudad que se ha visto afectado porque comienza a escasear. De acuerdo con el estudio de Tinsa, el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva en Bogotá es de $3,25 millones. Por su parte, destacó Castaño, “el precio más alto por metro cuadrado se encuentra en la localidad de Chapinero y alcanza los $6.363.086, mientras que el metro cuadrado más bajo se encuentra en la localidad de Usme y es de $1.219.140”.
Las opiniones
Juan Camilo Castaño
Director General de Tinsa Colombia
“Los porcentajes de crecimiento en ventas tienden a ser cada vez más relevantes, y la positiva relación oferta - demanda, deja a la vista un panorama prometedor para el sector”.
Gabriel Díaz
Presidente del grupo Oikos
“Las ventas de las unidades actuales ya estaban licenciadas desde antes y se venían construyendo. Pero actualmente los constructores ven con incertidumbre la ciudad”.