MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Debido a las problemáticas que han tenido durante lo corrido del año tanto Drummond como Cerrejón, el Gobierno se vio obligado a bajar por segunda vez las proyecciones de la locomotora minera.
De los 94 millones de toneladas de carbón que se esperaban para el cierre de 2013, el ejecutivo redujo la expectativa a 82 millones de toneladas, según dio a conocer a LR la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez.
Pero el panorama se torna aún más profundo, porque la locomotora no solo se desaceleró frente a las proyecciones iniciales para este año de 97 millones de toneladas de carbón, sino que retomó un ritmo inferior a las cifras de 2011, cuando la producción llegó a 85 millones y el Gobierno deparaba al sector como un motor de la economía nacional.
Sin embargo, aunque la cifra deja mucho que desear, ya se veía venir. Tanto autoridades como expertos del sector preveían que las cifras de este año estarían muy por debajo de lo esperado, como consecuencia de los paros que sufrieron las dos principales carboníferas del país. Drummond, por un lado, por la sanción en febrero de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y por el paro de trabajadores que concluyó este sábado, luego de 53 días; y Cerrejón, por las protestas de trabajadores, que se hicieron entre los pasados 7 de febrero y 11 de marzo.
“El panorama laboral ha sido muy fuerte y determinante en lo que ha sido la producción y las metas que ha tenido el sector para este año. Yo no me atrevería a dar cifras, pero sí creo que vamos a estar lejos de la meta que teníamos como país para 2013 y aún por debajo de la producción del año pasado”, aseguró Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi.
Pérdidas en regalías
Por supuesto, las pérdidas que ha tenido el sector están dejando un fuerte impacto en la economía, en materia de regalías y el pago de impuestos. Solo en el primer trimestre del año, entre Drummond y Cerrejón, el Estado dejó de percibir unos $195.700 millones por concepto de regalías.
En esta misma línea, según estimaciones de César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), al final del año se pueden llegar a peder hasta $300.000 millones. De hecho, resultaría viable llegar a dicha estimación, pues hay que tener en cuenta que, como consecuencia de los 53 días del paro de Drummond, el Gobierno perdió otros $119.674 millones en regalías.
“Recibimos esta noticia con gran preocupación, porque más que en el sector, esto trasciende en la economía del país. Son casi 10 millones menos de toneladas, que significan empleos, regalías, proveedurías. Es un tema muy complejo. El gran perdedor es el país”, explicó a LR Díaz.
Crisis en los precios
A los problemas internos que vive el sector, se suma la baja en los precios internacionales del carbón, que es un tema que “se sale de las manos de las empresas”, afirmó Díaz. De hecho, desde comienzos del año pasado, se estima que el precio del carbón ha bajado en 35%, “y no hay indicios de que vaya a subir en los próximos meses”.
Actualmente, el precio de la tonelada se cotiza en US$75, en promedio, con una fluctuación que llegaría este año a US$77.
Crisis laboral, la piedra en el zapato
La deuda que el sector minero va a tener con el país para este año tiene una fuente clara: las crisis laborales que han tenido las compañías, por temas que no son nuevos para la minería nacional. Dentro de este panorama, los grupos sindicales han tenido un papel primordial, porque han venido promoviendo la defensa y reconocimiento de mejores condiciones laborales, tanto en materia económica, como atención en salud y educación. Ante las constantes manifestaciones, las empresas también han tomado medidas en el tema que, preocupantemente, no han paliado con las necesidades de los empleados que recurren en último término a las huelgas y generan considerables pérdidas a la producción de las carboníferas. “Algunas personas piensan que cuando estas cifras bajan el único impacto que hay es sobre las empresas mineras, así que no hay conciencia sobre el efecto nacional”, señaló Díaz.
Las opiniones
Eduardo Chaparro
Presidente de Asomineros
“El panorama laboral ha sido muy determinante en lo que ha sido la producción y las metas que ha tenido el sector para este año. Por eso, no se va a alcanzar la cifra proyectada”.
César Díaz
Presidente de la Cámara Colombiana de Minería
“La pérdida en regalías podría ser cercana a los $300.000 millones, en un cálculo muy general. Y eso significa menos recursos para las regiones. Al final, el país es el que pierde”.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara