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Con el fallo de la Corte Constitucional que limitó al Ministerio de Minas y Energía para determinar el precio del galón de gasolina a través de decreto, ahora el Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de presentar un proyecto de ley para definir la carga impositiva y la fórmula a través de la cual se calcularía dicho promedio.
Para esto, los análisis del Gobierno y de los senadores permiten ver cuatro posibles escenarios para que el Legislativo pueda bajar el precio referencia del combustible.
Bajar $1.000 al galón
Uno de estos hace parte de una carta que radicaron ayer el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, y el senador Luis Fernando Velasco. En esta, manifiestan que el país está en la capacidad de reducir, como mínimo, $1.000 el galón de gasolina. Con ello, Colombia estaría al nivel de otros países como México ($ 6.706,60), Estados Unidos ($7.135,50) y Panamá ($7.503,00).
Sin embargo, frente a este planteamiento que ha tomado fuerza, y que es justificable según Velasco porque Ecopetrol produce a US$29 el barril, mientras que los colombianos lo pagamos a US$99, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que no es viable, porque reducir los $1.050 que recibe el Estado en materia de impuestos, dejaría un déficit fiscal de $2,6 billones.
Pese a esto, los senadores señalan que la medida sería paulatina, a través de una segunda propuesta que manifestó Velasco: “congelar por unos tres años los impuestos (nacional y regionales) a la fórmula de la gasolina, con lo cual se conseguiría reducir, al año, $150 por galón”.
congelar precio de combustibles
En su lugar, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que han recibido la propuesta de congelar el precio de los combustibles para los próximos meses. Ante esto, aseguró que ya se ha hecho lo respectivo con el Acpm hasta diciembre. Sin embargo, aplicar dicha medida a la gasolina generaría cuantiosas pérdidas a la Nación.
Y cabe destacar que, frente a esta propuesta que lideró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el saliente ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que el Estado tendría un déficit fiscal de billones de pesos.
Aumentar las importaciones
Por su parte, otra de las propuestas para balancear los costos es aumentar las importaciones de combustibles desde países cuyo precio por galón es inferior a Colombia, como Ecuador ($4.406,10), Bolivia ($5.068,90) y Perú ($5.653,80).
Como respuesta, Cabrales señaló que hay que estudiar con calma la posibilidad, porque actualmente ya hay un 40% del mercado de Acpm que proviene de otras regiones. Además, destacó que dichas medidas requieren que la cartera estudie con anterioridad cuál es el texto del fallo de la Corte que, cuando los medios la dieron a conocer el pasado martes, aún no estaba en manos del Ministerio.
Sin embargo, Velasco asegura que Colombia está en la capacidad de bajar los precios (sin recurrir a importaciones), porque el país es un buen productor de combustible. “Hoy estamos produciendo más de un millón de barriles al día, que es una buena tasa. Entonces, el debate que se debe hacer es para que el país estudie cómo está pagando el mismo combustible que produce, pero con referencia a un precio interno, a una capacidad de pago de los colombianos”, destacó.
Modificar la fórmula
Finalmente, durante los días de paro, uno de los llamados que hicieron los camioneros fue la revisión de los impuestos que se pagan y que encarecen la gasolina en Colombia.
Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, asegura que el país debe replantearse la fórmula, pues podría reducir los impuestos. Por ejemplo, uno sería bajarle el porcentaje al ingreso del Productor que actualmente representa un 50% del total. La idea es que, entonces, Ecopetrol subsidie la gasolina. Sin embargo, si se llega a tomar esta medida, aseguró Cárdenas, la petrolera dejaría de destinar unos US$2.000 millones en temas como exploración y ampliación.
Las opiniones
Luís Fernando Velasco
Senador del Partido Liberal
“Este no es un debate coyuntural, porque llevamos unos cinco años pidiendo que se replanteen los costos en los cuales Colombia está pagando sus propios combustibles”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El país debe saber que el Fondo de Estabilización ha jugado a favor de los colombianos. Hoy ese fondo tiene un déficit de $3 billones que, de no existir, lo hubiesen pagado los consumidores”.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"