MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
ISA ganó este jueves en Lima una nueva licitación pública que le permitirá el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión a 500 kV de 900 km de longitud, así como sus subestaciones asociadas.
La línea está compuesta por tres tramos: Mantaro - Marcona de 350 km, Marcona - Socabaya de 445 km y Socabaya – Montalvo de 105 km.
Los ingresos anuales esperados con este proyecto son de aproximadamente 41.5 millones de dólares y la inversión de referencia máxima estimada por Proinversión es de aproximadamente 412 millones de dólares.
Para su ejecución, el proyecto será transferido al Consorcio Transmantaro –CTM-, filial de ISA (60 por ciento) y EEB (40 por ciento).
Con este nuevo proyecto se conformaría un esquema de transmisión fuerte de gran capacidad, suficiente para atender el incremento en la demanda del sur de Perú y para recibir los proyectos térmicos e hidroeléctricos a ser desarrollados en esa zona, con lo cual se generan oportunidades importantes de negocios futuros para CTM.
La obra debe entrar en operación en 38 meses, contados a partir de la fecha de adjudicación oficial del proyecto, mientras que el plazo de la concesión será de 30 años.
Adicional a ISA, presentaron oferta en este concurso público internacional las firmas ASA Iberoamérica S.A., y el Consorcio Redes Energéticas Nacionais, SGPS S.A. –REN– con Mota Engil Perú S.A. y Electricidade Industrial Portuguesa S.A. -E.I.P.-.
Este nuevo proyecto se suma a los recientemente adjudicados en Chile (931 km de líneas), con lo cual la compañía fortalece su presencia internacional en Latinoamérica en el negocio de transporte de energía.
Bogotá lidera la lista con 100 casos de quemaduras, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron 87 quemados
Aunque alguno gremios insisten en un aumento de doble dígito, para los analistas es más viable no alejarse mucho de la inflación
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025