MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recursos por cerca de US$250 millones demandará el proyecto de actualización del catastro rural nacional liderado por el Ministerio de Agricultura, el cual pretende respaldar adecuadamente las acciones públicas y privadas relacionadas con la formalización de la tenencia predial, la seguridad jurídica sobre la propiedad, el ordenamiento territorial y la tributación sobre tierras rurales.
Éste instrumento que según el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, presenta una desactualización cercana al 60%, recobra gran relevancia por hacer parte del primer acuerdo sustancial al que llegaron las Farc y el Gobierno sobre el tema agrario en la Habana (Cuba). Para su financiamiento según reveló García, el Gobierno solicitó a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al Banco Mundial y al BID, propuestas para el desarrollo del proyecto y apoyo para el diseño previo a la contratación de un crédito, el cual complementaría recursos del presupuesto nacional.
“La complejidad, duración y costo de este tipo de proyectos justifican la conveniencia de garantizar la financiación y el acompañamiento técnico de la banca multilateral. Además del aporte de recursos, las agencias multilaterales involucran expertos internacionales de alto nivel que acompañan todo el proceso de preparación, diseño, puesta en marcha y ejecución del proyecto y por esta vía se garantizará el acceso a los más recientes desarrollos metodológicos y normativos en este tema”, señaló García.
Por otro lado, hoy se posesionará como ministro de Agricultura, Francisco Estipiñan Heredia, quien dijo que el aspecto más importante de su gestión tiene que ver con la facilidad que se les otorgue a los campesinos para acceder a la tierra. “Lo fundamental es lograr que los campesinos más pobres tengan un acceso a unas tierras adecuadas”, con inversiones en riego y drenaje, reiteró.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC