MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escoger el eje central en el que se desenvolverá una Fundación empresarial no es fácil. Sin embargo, en los últimos años estas organizaciones en Colombia se inclinan más por trabajar por la niñez (en aspectos como su educación y nutrición), las víctimas de la violencia, la salud y la cultura, temas sociales que requieren de apoyo extra.
La educación que atiende la Fundación Terpel; la nutrición que promueve la Fundación Éxito; la cultura a cargo de la Fundación Fanalca, y el medio ambiente que cuida la Fundación Grupo Familia, son algunos ejemplos de estas políticas de RSE que se aplican con más recurrencia, según María Carolina Suárez, presidenta de la Asociación de Fundaciones Empresariales.
La ejecutiva, resalta el papel que juegan estas entidades a la hora de brindar calidad de vida a las comunidades, que en ocasiones han sido vulneradas por el conflicto o por el olvido de la sociedad. “La idea es trabajar en la mentalidad de los niños, jóvenes y adultos para que se empoderen de sus capacidades y dejen de pensar que deben depender de la caridad”, señaló Suárez.
La asociación cuenta con 55 fundaciones que promueven el cambio social a través de acciones como la generación de empleo y la creación de vivienda.
Grupo familia le apuesta al reciclaje
Esta fundación promueve iniciativas de reciclaje mediante procesos de fortalecimiento socioeconómicos autosostenibles. Esto significa que la entidad se encarga de conformar las unidades productivas de reciclajes y dotarlas para que puedan cumplir su función. Así, estas unidades constituyen un lugar en el que los beneficiados comercializan el material reciclable y a la vez crean empresa. Van 1.100 recicladores y familias impactadas a través de estas unidades que buscan crecer la calidad de vida.
Terpel ha educado más de 350.000 niños
Después de diez años trabajando en la educación de la primera infancia, la Fundación Terpel continúa su labor por infundir conocimiento y se enorgullece de haber beneficiado a más de 350.000 niños, más de 10.000 docentes y 1.079 instituciones.
Las actividades de esta fundación, según su presidenta Silvia Madriñán, se enfocan en tres ejes: matemáticas, lenguaje y liderazgo, ya que a partir de estos frentes se ayuda a los infantes a crecer con bases sólidas para su crecimiento.
Éxito lucha contra la desnutrición
A partir de este año, la Fundación Éxito se propuso erradicar la desnutrición en Colombia en los niños recién nacidos, además de seguir combatiéndola en los pequeños de la primera infancia, la cual está contemplada entre los 0 y 6 años.
Germán Jaramillo, director ejecutivo de la entidad, resalta que después de 30 años trabajando por la niñez, se trazó el plan ‘Gen 0’, que busca erradicar la desnutrición crónica para 2025. Los medios para ejecutar este plan se basan en políticas que integran al aparato gubernamental y que van de la mano de las instituciones privadas. El plan pasa por apoyar a la familia gestante y ofrecerles víveres y alimentos, porque de esa forma es la única vía en la que se aborda y beneficia al niño más pequeño.
Fanalca y sus espacios para la cultura
En la Fundación Fanalca están convencidos de que la recuperación de espacios públicos alejará a toda la población de caer en problemas sociales como la drogadicción. El papel de esta entidad, que lleva 10 años trabajando por los caleños, se constituye a través de la remodelación de parques públicos que eran usados por vándalos, y posteriormente ofrecer programas de aprendizaje y recreación para los más vulnerables, los cuales alcanzan una cifra de 357.000 al año.
Las opiniones
María Carolina Suárez
Presidenta asociación fundaciones empresariales
“Las fundaciones pueden interactuar entre sí para fortalecer sus políticas de responsabilidad social y así beneficiar y empoderar un número amplio de población”.
Germán Jaramillo
Director ejecutivo fundación éxito
“El apoyo a la familia gestante es fundamental para la crianza de un niño que tiene problemas de nutrición, puesto que si los padres están bien el niño estará mejor”.
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes