MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los datos hacen parte de la caracterización que logró el Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), especialmente entre quienes son residentes de las áreas rurales dispersas.
El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aseguró, durante la segunda entrega de resultados en Medellín, que de los 2,7 millones de productores, solo 724.000 (26,9%) habitan en el campo.
“En Cauca, Nariño, Santander y Antioquia se encontró más de la tercera parte (36,1%) de los productores residentes. En cambio, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Vaupés se registra un menor número”, dijo.
Con respecto a la distribución por rango de edad se concluyó que “la mayor proporción de los productores residentes en el área rural se encuentra entre los 40 y los 54 años”. También se pudo confirmar que un tercio (36,6%) de esa población es de género femenino.
Al respecto, la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) también concluye que la emergente composición demográfica de los hogares rurales se caracteriza por una mayor proporción de adultos, lo que se conoce como envejecimiento de la población, al mismo tiempo que hay un éxodo de las personas en edades más productivas.
El director del estudio, el exministro José Antonio Ocampo, propuso dentro de su Plan Maestro que se mejore la oferta en cantidad y calidad de educación en el campo con énfasis en desarrollo productivo agropecuario para incentivar el llamado “relevo generacional”.
De hecho, este es otro de los factores decisivos en el campo, más si se tiene en cuenta que el nivel educativo alcanzado por más de 50% de la población es básica primaria y que 18% de las personas no tiene ningún título escolar.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alfonso Prada, la entidad viene estudiando la posibilidad de incrementar su cobertura en formación de este tipo “bajo el marco tecnológico para que tengan una visión más empresarial del campo”.
Otro dato relacionado que arroja el Censo advierte que 17% de los productores mayores de 15 años no saben leer ni escribir, aunque esta proporción es más alta en La Guajira, Nariño, Cauca y Chocó.
Finalmente, se determinó que 95,8% de la población se encuentra afiliada al sistema de seguridad, específicamente en salud. La modalidad con mayor cobertura es la subsidiada (casi 90%) seguida por la contributiva (más de 10%).
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que para poder hacer un análisis adecuado de esta información es necesario conocer los datos en detalle. “Por ahora los datos son insuficientes y por lo tanto confusos, porque no están ligados a zonas o productos”.
Si bien el líder gremial coincidió en que la población que trabaja en el campo es mínima, lo que se explicaría en la migración hacia las ciudades, indicó que estas cifras aún no solucionan las dudas del país “para poder tomar acciones de política agrícola y buscar soluciones”.
Factores y sustentabilidadde los residentes
En esta entrega, el Dane discriminó el acceso a ayudas financieras, específicamente en el grupo de residentes de las zonas rurales. Los primeros resultados muestran que un grupo pequeño de esta población (15%) recibió asistencia técnica o asesoría para el desarrollo de su actividad. Así mismo, se evidencia que 16,4% de las personas demandaron créditos, con una aprobación de 90,5%, dineros que se destinaron especialmente a compra de insumos (36,8%), compra de animales (16,1%) y pago de mano de obra (14,8%). Con respecto al acceso a maquinaria, el Censo concluye que 29,6% de los productores (mayormente pequeños) cuentan con esta.
La opinión
Mauricio Perfetti
Director del Dane
“La mayor parte de los productores residentes del área rural dispersa censadase concentraron en lasedades de 40 a 54 años”.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno