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De estos, $350.000 millones serán utilizados para el metro de Bogotá. El exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que lo mismo deberá suceder con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con una cifra similar, para alcanzar en total $700.000 millones.
La semana pasada el alcalde Gustavo Petro había confirmado que las reservas de las empresas públicas serán utilizadas para la construcción de la primera línea del metro. José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, dijo que es una buena noticia que se empiecen a definir las fuentes de financiación, pero advirtió que hay que hacer “un examen riguroso de valor para buscar ahorros y que no se resienta la estabilidad de estas empresas”.
Junto a las reservas de estas dos compañías, Petro también reveló que el dinero obtenido durante los próximos 21 años proveniente de la sobretasa a la gasolina será utilizado para el metro. Según Bonilla, esta suma se acerca a los $2,6 billones. Rojas dijo que este dinero no puede quitarle recursos al mejoramiento de la malla vial, que en parte está financiado con la sobretasa de la gasolina.
Este dinero se le sumará al cupo de endeudamiento de $2,4 millones aprobado por el Concejo de Bogotá y que, según Petro, no ha sido tocado por el Distrito. De este cupo, $800.000 millones se destinarán para el proyecto.
El mandatario distrital aclaró que el resto de los recursos se destinarán para otros proyectos de movilidad en la avenida Boyacá, la Caracas y en el tren de cercanías. “En el Consejo de Gobierno se aprobó que la financiación del metro no afecta el marco fiscal de mediano plazo”, manifestó el Alcalde.
La semana pasada, también dijo que el Conpes con el Gobierno Nacional ya se está preparando. Esto permitirá tener “la base legal para transferir, en los años que están por venir, el flujo que debe quedar para la financiación del metro”.
La ciudad completará así los $4,1 billones que le corresponden para complementar los $9,6 billones que pondrá el Gobierno Nacional. Según se estableció, la primera línea que se construirá irá desde Bosa hasta la calle 100 y tendrá 24,5 kilómetros. En total, el proyecto costará $13,7 billones y se estima que su construcción dure cinco años.
La inversión estimada será de $211.000 millones que se dividirán en 2 contratos de obra e interventoría
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
El personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó 1,1%. Respecto a los ingresos de los micronegocios disminuyeron 5,2% en este mismo intervalo de tiempo