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El café de origen colombiano está en 80% de las cápsulas de Nespresso

viernes, 26 de mayo de 2017
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Fue en 2004 cuando la marca premium de la multinacional suiza Nestlé seleccionó a Colombia como uno de los 12 países de origen de ese 1% y 2% de la producción mundial de café que cumple con los estándares de calidad de la europea. El hito ocurrió en el marco del programa Nespresso AAA Sustainable Quality, una iniciativa basada en calidad, sostenibilidad y productividad, de la que participan 70.000 caficultores alrededor del mundo.

Y pese a que Nestlé ya era una veterana en el mercado colombiano, con marcas clásicas como Milo o Nestum, lo cierto es que la productora de café premium incursionó en lo productivo, pero no en lo comercial.

Este siguiente paso solo ocurrió hasta 2014, cuando Nespresso decidió abrir una de las más de 260 boutiques que completaba para ese año en el mundo, en el centro comercial Andino de la capital. Al parecer, la idea resultó ser tan bien recibida, que en solo tres años completó cinco tiendas bajo ese mismo modelo en centros comerciales de Bogotá y Medellín.

“El momento económico, social y del mercado, la llegada de marcas de lujo, la expansión de hoteles, restaurantes, el desarrollo del paladar y una cultura mucho más gourmet es lo que favorece la llegada de Nespresso”, explicó al respecto Thomas Zurita, gerente general de la marca en Colombia.

Así las cosas, además de estar presente en la mayoría de combinaciones que ofrece la europea, Colombia también se convirtió en el segundo mayor abastecedor de café para la compañía, únicamente detrás del gigante suramericano, Brasil.

En cuanto a consumo, Nespresso aún tendrá que esforzarse por ganar mayor participación en los hogares, hoteles, restaurantes y oficinas del país. Pero frente a ello, Zurita aseguró que Colombia aún es un mercado nuevo para Nespresso, pues la europea llegó a competir con otras de mayor trayectoria, que ya llevaban entre 20 y 30 años, razón por la que ya está preparada para lo que será este año.

“Por ahora estamos madurando las aperturas que hemos hecho, pero estamos apostando en las ventas online y estamos haciendo un cambio en nuestro sitio web que tiene lanzamiento a mitad de año”, afirmó el directivo. 

Y aunque las estrategias ya están claras, el mayor reto para llegar al consumidor colombiano, para Thomas Zurita, tiene que ver con la cultura del café. Pues a pesar de que los colombianos hoy están probando nuevos tipos de preparaciones, reconoce que “la penetración depende de nuestra capacidad para dar a conocer el producto”.

Lo cierto, por ahora, es que la calidad premium será el caballo de batalla de Nespresso para ganar terreno en los paladares cafeteros locales.

La opinión 

Thomas Zurita
Gerente general de Nespresso Colombia
“Colombia siempre ha existido como fuente de abastecimiento de café para nosotros y es uno de los orígenes más importantes”.

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