MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para llegar a estos resultados fue necesario aumentar la inversión en este sector es por esto que al analizar los recursos destinados pro región se tiene que el Caribe es donde se ha recibido mayor inversión. A través de Fontur llegaron $95.306 millones, con obras como el centro de eventos y exposiciones Puerta de Oro, en Barranquilla, que tuvo un costo de $93.000 millones.
Además, se destinaron $2.000 millones para el muelle Puerto Colombia y otros $306 millones para las obras en torno al Malecón Las Flores. Además del Caribe, el centro del país también ha tenido recursos para ganar atracción turística. Es el caso de Cundinamarca, donde se han hecho trabajos en centros de convenciones, así como el parque Interactivo - Floralia, en Fusagasugá $214 millones y el complejo Turístico de Nemocón, entre otras, con un total de $61.000 millones.
Justamente, en este departamento comenzará una estrategia de la entidad para asesorar a prestadores de servicios turísticos en tres de los corredores que promueve el Ministerio de Comercio, esperando atender a 819 prestadores.
La idea es desarrollar el potencial turístico y la buena imagen con la que cuenta el país ahora, tal como destacó Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia.
“El mundo habla de Colombia positivamente, catalogándolo como un destino obligado a visitar en 2017. Forbes, Lonely Planet, entre otros, destacan la calidad turística de nuestro país y las nuevas oportunidades que se nos presentan en el contexto del posconflicto”, aseguró Jaramillo.
Al revisar el comportamiento de las ciudades con mayor recepción de turistas, el ranking lo lideran Bogotá, Cartagena y Medellín como los sitios de mayor hospedaje para los extranjeros, cifra que llegó hasta los 487.716 viajeros en abril.
En lo corrido del año, de acuerdo con Migración Colombia, el número de extranjeros que llegaron a Colombia sumó 1,9 millones de personas, lo que representó un aumento de 598.685 en los turistas que llegaron el año pasado.
En el caso de Bogotá, solo en abril se hospedaron 108.780 turistas, triplicando el número de extranjeros que permanecieron en Cartagena, cifra que llegó hasta los 36.999 viajeros.
Medellín (28.176) y Cali (16.004) fueron otros destinos que prefirieron los visitantes para sus hospedajes, mientras que San Andrés fue la quinta región donde más se quedaron los viajeros (9.123 turistas).
Para entender la tendencia de las regiones, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés, explicó que estos destinos son “tradicionalmente los lugares a los que más llegan visitantes extranjeros”.
Sin embargo, Cortés destacó que “durante los primeros cuatro meses hemos notado importantes crecimientos en lugares denominados destinos emergentes, es así como el crecimiento de turistas de otros países se dio” en destinos como Nariño, donde el turismo se disparó 307%, o Cesar, con un destacado crecimiento de 236%.
Otros destinos que han mejorado la presencia de extranjeros en lo corrido del año tienen que ver con los ubicados en las zonas de posconflicto. Por ejemplo, en Vichada se pasó de recibir 483 viajeros extranjeros, hasta 2.987 en los primeros cuatro meses del año.
Putumayo y Guainía también han registrado incremento en turismo, en parte explicado por las inversiones en infraestructura turística que ha hecho el Ministerio de Comercio en los últimos seis años, que ascienden a $522.705 millones.
La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó que estas inversiones, que se han destinado para 158 proyectos, “incluye la construcción de muelles turísticos, senderos, señalización, ordenamientos de playas y centros de convenciones”.
La opinión
Paula Cortés
Presidenta de Anato
“Un aspecto es la reapertura de la frontera con Venezuela. Ese país registra un incremento de 126% de ingresos a Colombia hasta abril, y una participación de 17%”.
Este hecho se da luego de que el tercer remezón ministerial del Gobierno Petro haya iniciado con las salidas de tres ministros
Fedetranscarga y Colfecar se encuentran gratos por la noticia y esperan que se atiendan los desafíos que enfrentan los transportadores
La interrupción, ordenada por el presidente Trump, afecta a todos los programas de apoyo extranjero, medida que le pega a Colombia