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ECONOMÍA

El consumo de café creció 33% en los últimos siete años, pero la producción bajó

viernes, 26 de junio de 2015
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Lina Ruiz

Es precisamente el consumo el que ha sacado la cara, gracias a campañas del gremio para que se aprenda más sobre la bebida insignia del país. Según la encuesta de hábitos de consumo realizada por el programa Toma Café, 82% de las personas ingieren esta bebida y el consumo per cápita anual es de 2 kilos. 

Así mismo, se reveló que en los hogares colombianos, el café gana cada vez más espacio como la bebida caliente preferida, cerca de 60% inicia su día con un café negro y alrededor de 50% desayuna con un café con leche, mientras que a media mañana el preferido es el tinto.  Después del almuerzo sigue siendo tradicional un café negro fuerte y en la tarde también es protagonista el tinto, aunque los jóvenes prefieren el café con leche o el cappuccino. 

En cuanto a  volúmenes vendidos, el nicho de los cafés superior y premium es el de mayor crecimiento con 3,1% del segmento de cafés molidos y 5,5% de sus ventas. “El café instantáneo, jalonado por la innovación del 3 x 1 y la presentación de stick pack con un bajo desembolso, crece por encima de 10% y el café molido se desacelera por menores ventas en el canal tradicional”, señaló Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa Toma Café. 

Entre tanto, las  grandes superficies y las cadenas de supermercados siguen mostrando una tendencia positiva con volúmenes vendidos que superan 5% anual al cierre de 2014. El consumo fuera del hogar, que ya representa 45% de las ocasiones en que los colombianos toman café, está asociado al gusto por socializar y al placer de disfrutar el aroma y el sabor.   

Por otro lado, la apertura de más tiendas especializadas y de “experiencia” en las ciudades grandes e intermedias, así como la creciente oferta de café preparado en el canal panaderías, cafeterías y en algunas tiendas de barrio, ha impulsado  las ventas, que crecen cerca de 20% en cada uno de los cinco años recientes.   

En cuanto a la producción, para mayo llegó a 1,2 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa 11% más que la alcanzada en el mismo mes de 2014, según reportó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

Entre los primeros cinco meses del año, la cifra llegó a cinco millones de sacos, 9% más que en ese periodo de 2014. 

Colombianos prefieren el café filtrado a mano
La forma de preparación preferida en los hogares colombianos es el clásico café filtrado a mano, seguido de la cafetera de goteo. De quienes consumen café filtrado, cerca de 45% lo toma con agua de panela, una tradición que trasciende las generaciones. El agitado estilo de vida de las grandes ciudades ha impulsado el crecimiento del consumo de café instantáneo que ya alcanza cerca de 15 de cada 100 kilos de café consumidos en los hogares.

Las opiniones

Ana María Sierra 
Coordinadora ejecutiva del programa Toma Café 
“Los cafés especiales y premium son la categoría del mercado que más crece en consumo con 3,1%”.

Luis Fernando Vélez 
Socio de la marca de café Amor Perfecto 
“La cadena cafetera hay que enaltecerla de mil maneras, a través de la calidad y la excelencia”.

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