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El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y se convirtió en la empresa más vendedora

martes, 30 de agosto de 2016
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Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, le dijo a LR que las ventas consolidadas reflejan que aquel local que se abrió en Medellín ya es una multilatina, que integra los resultados de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. “Da una realidad de lo que quiere el Grupo Éxito y es una estrategia omnicanal que reúna lo físico y lo virtual”, destacó el directivo.

Y es que la compañía cuenta con 2.541 almacenes, de los cuales 563 están en Colombia, e impulsa dos estrategias  de comercio electrónico: una en Brasil y otra localmente que ahora se centrará en las ventas a través de Exito.com y Carulla.com.

“Hay un gran desarrollo en la sinergia entre los cuatros países. Por ejemplo, el formato de ‘cash and carry’ tiene ya los primeros dos meses de ventas, es un formato que está ganando terreno y con la asesoría de los brasileros lo lanzamos acá”, agregó Giraldo. Incluso, el presidente del Grupo reveló que tienen planeado abrir dos tiendas más el año entrante, bajo la marca de Surtimayorista, presumiblemente en Bogotá.

Aunque la empresa registró pérdidas por $44.688 millones, el directivo dijo que están adelantando un plan para reducir el golpe de la deuda por US$1,5 billones que se adquirió para la expansión en Latinoamérica. “Mirando hacia adelante hay una estrategia: una es la recuperación de Brasil, que no va a ser inmediatamente y dependerá mucho de la recuperación del país. Lo segundo, es un proceso juicioso de reducción de la deuda, a través de la optimización de capital de trabajo. Tenemos estrategias para reducir los inventarios entre cuatro y cinco días”, explicó Giraldo.

Ingresos llegan a $115 billones

Por ahora, en la Superintendencia Financiera están publicados los resultados de 30 compañías que al sumar sus ingresos superan los $115,6 billones, con un aumento de 45,03% respecto a los primeros seis meses del año pasado. Detrás del Éxito, viene Ecopetrol, que cayó al segundo lugar luego de alcanzar los $22,2 billones.

El top cinco de las firmas más vendedoras lo cierran EPM, con ingresos por $7,6 billones; el Grupo Argos, con $7,4 billones y Avianca, con cerca de $5,7 billones.

Al igual que el Éxito, la diversificación de los negocios de estas compañías en la región fue clave para los buenos resultados. Por ejemplo, el empuje que le dio la chilena Aguas de Antofagasta le permitió a EPM que sus ingresos subieran 20%. Algo similar sucedió con el Grupo Argos, que gracias a la dinámica de la infraestructura en los países donde tiene presencia empujó sus ventas 35% más en comparación con el primer semestre del año pasado.

“Celebramos los pasos de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre, en especial la expansión del negocio de cemento en Estados Unidos, la reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en rentabilidad de Celsia”, aseguró el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez.

Pese al aumento en los ingresos, los reportes que se han dado esta semana, confirman la  tendencia a la baja en las utilidades. Las 30 compañías que han reportado, en los primeros seis meses del año pasado, habían sumado ganancias por $3,4 billones pero ahora bajaron 21% y cayeron hasta los $2,7 billones.

A parte del Éxito, una de las gigantes que redujo su utilidad neta fue Avianca Holdings, hasta el punto de generar pérdidas.

Pese a que en el primer semestre del año pasado había alcanzado cerca de US$10,6 millones (cerca de $31.005 millones) ahora reportó pérdidas por US$19,9 millones (unos $58.158 millones).

Aunque el número cayó, Hernán Rincón, presidente de la compañía, destacó que “manejamos siete millones de pasajeros, con un muy buen aumento en los flujos hacia Europa y América Latina”. El directivo dijo que los resultados les parecen satisfactorios, “especialmente teniendo en cuenta los factores externos y también que el segundo trimestre ha sido un periodo difícil para toda la industria”.

Isagen, aún afectada por las condiciones climáticas, pasó de dar ganancias a generar pérdidas por $81.952 millones. Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía, explicó que “ha sido un periodo de retos” aunque dijo que espera que, con el regreso de las lluvias, sea cuestión de tiempo recuperarse.

Pese al comportamiento a la baja, y aunque cayó al segundo puesto en ingresos, Ecopetrol fue la firma que más ganó con $1,1 billones, seguida por el grupo Empresa de Energía de Bogotá, con $924.534 millones.

Procafecol aumentó 18% sus ventas

La compañía propietaria de las tiendas Juan Valdez, Procafecol presentó ayer su balance a la Superintendencia Financiera en el que destacó el aumento de 18% de sus ingresos durante el primer semestre del año. Las ventas de la empresa alcanzaron los $114.419 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de $96.660 millones. En cuanto a las ganancias, Procafecol comunicó que el incremento fue similar (18%) llegando a los $5.748 millones en el primer semestre, cifra que fue superior a la de 2015 cuando tuvo un resultado de $4.856 millones.

La opinión

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“Estamos proyectando una utilidad neta a final del año, pero depende mucho del avance que haya en el proceso de reducción de la deuda”.

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